Educaion universitaria bolivariana

Páginas: 38 (9353 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
ANTECEDENTES
En las últimas décadas del siglo pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en materia educativa, específicamente en lo que se refiere al nivel de educación superior. De hecho, la inversión en educación superior en Venezuela, desde 1989 hasta 1998, evidenció una tendencia descendente; afectada por la propensión a realizar recortes presupuestarios entodos los sectores del ámbito social, en especial como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de privatización de la educación superior. Eso trajo como consecuencia una amplia deuda social acumulada, pues la matrícula universitaria sufrió un estancamiento, favoreciendo la exclusión de los estudiantes provenientes de los sectores más pobres.
En efecto, estudios como La exclusión delos pobres de la educación superior (Fuenmayor, L. y Vidal, Y., OPSU 2000) concuerdan en afirmar que el ingreso a la educación superior favoreció a los sectores con mayores ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes provenientes de planteles privados. A la par de este fenómeno, la educación superior de gestión oficial disminuyó sensiblemente su participación a favor dela educación de gestión privada.
Pero desde 1999 se ha revertido la tendencia de las últimas décadas a la disminución del presupuesto público dedicado a la educación, pasando del 3.2% del PIB, en 1998, al 4.6% en el año 2002; y al 7% en el 2005, fuera del presupuesto de las misiones. Es una proporción significativa en comparación con el conjunto de América Latina, que destina en promedio 4.4%del PIB a la educación, aun cuando queda un amplio trecho por recorrer para alcanzar niveles de inversión como los de la Unión Europea o Estados Unidos.
Si realizamos una breve revisión histórica y social sobre el problema de la exclusión de la educación superior, encontramos que a partir de los años ochenta la composición social de los bachilleres que ingresan a las universidades públicas seconforma, cada vez más y en mayor medida, por ciudadanos provenientes de los sectores socioeconómicos medios y altos de la población, mientras que pocos de los bachilleres pertenecientes a los sectores menos favorecidos de la población logran integrarse al sistema de educación superior.
El ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, explica que los cupos universitarios estaban reservados parauna minoría, para una elite que además está en contra de permitir el acceso del pueblo al conocimiento, de que los pobres atraviesen los umbrales de las universidades como estudiantes y como egresados, arguyendo que “la universidad no es para todos, porque no todo el mundo es apto para entrar a la universidad, dicen; yo interpreto que todo el mundo tiene una aptitud diferente, es decir, unos tienenaptitud para ser periodistas, otros para ser economistas, otros para ser ingenieros.

DEFINICIÒN:
El programa educación universitaria bolivariana responde a una visión revolucionaria y transformadora, de donde surgen profesionales que responden a las necesidades del país y del pueblo de Venezuela, profesionales con sensibilidad social y vinculados a las comunidades, a los más necesitados y alas realidades sociales del pueblo.
Una educación en libertad debe ser comunitaria y propiciar la formación de una mentalidad que permita construir una cultura que aliente la solidaridad, la participación, el compromiso militante, la creatividad, la producción espiritual y el rescate de la identidad nacional.
¿Por qué hablar de "Educación Superior" si ello presupone la existencia de unaEducación Inferior? ¿Es que acaso hay una educación para gente de talento superior y otra para enanos mentales?
Educación Superior" es, de hecho, un concepto discriminatorio, excluyente, y por tanto inconstitucional, ya que genera ideología de superioridad intelectual, académica, social y cultural. Por experiencia sabemos que hay gente que se cree superior por el simple hecho de poseer un título...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prooyecto Universitario Bolivariano Venezuela
  • educaion
  • Educaion
  • Educaión
  • Educaión
  • Educaión
  • EDUCAION
  • la educaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS