Educar en y para la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3ª Informe
“Una escuela en y para la diversidad”.
Devalle, Alicia y Vega Viviana; Ed. Aiqué; Bs As, 2000.
Capítulo: La escuela ¿Excluye o incluye?

La educación está pasando simultáneamente por fuerzas reproductoras y trasformadoras que varían según el tiempo histórico, es así por ejemplo que en la década del 60’ la educación se entendía como un factor de mejoramiento de la calidad de vida,ya que brindaba las posibilidades de ascenso social, pero luego en los 70’ la educación se comienza a considerar como conservadora del statu quo.
Actualmente la educación en y para la diversidad busca potenciar el aspecto transformador, en el sentido de llevar a la práctica la igualdad de oportunidades, lo que significa: dar a cada uno lo que necesita; por eso se entiende dentro de laconcepción de igualdad y de equidad que no todos los alumnos llegan a la escuela en las mismas condiciones. Para atender las diferencias se generan programas que parten del déficit del alumnos, u otros como el modelo asistencialista desplaza lo pedagógico para centrarse en los problemas sociales de los alumnos. Sin embargo, concebir la educación como transformadora implica que el hecho que “los alumnos nolleguen a la escuela en las mismas condiciones, es interpretado como diversidad y no como desigualdad. Esto supone […] seguir otra línea de pensamiento que llevaría a operar de otra manera”[1]¿Cómo? Este tipo de escuela tiende a integrar las diferencias como lo propio de una sociedad que se denomine pluralista, democrática y socializante.
La jerarquías vigentes de la sociedad se reeditan en laescuela, pues las jerarquías escolares no están aisladas de las significaciones sociales es así como “los vínculos existentes entre las jerarquías escolares y otras jerarquías de excelencia son tanto más explicables en la medida en que se pretende que la enseñanza constituya una preparación para la vida”[2].

← Modelo Selectivo
Este modelo trata de forzar la ubicación de los alumnosdentro de parámetros artificiales y externos. Se caracteriza por no considerar el desarrollo particular de las personas, pretendiendo que todos los alumnos progresen al mismo tiempo, en consecuencia suelen responder a la diversidad mediante: la segregación a clases especiales, la variación de la edad de ingreso, repetición de curso, derivación a un tratamiento médico-pedagógico.
En este tipo deescuela el aprendizaje no responde a necesidades funcionales sino a tener éxito en el trabajo escolar, trabajo que está dirigido hacia un futuro que se ve bastante lejano; “el alumno es formado en la idea de que la escolaridad le va a servir para su futuro y no para su aquí y ahora”[3]. También, valora más las capacidades que los procesos, la competencia sobre la cooperación, los modelos cerrados yrígidos sobre los proyectos educativos transformadores. En esta escuela, los alumnos que logran sobrevivir a la competencia escolar no se rebelan contra ese poder, sin embargo, los que fracasan se les priva de los medios para tener mejores resultados y por sobre todo de cuestionar el poder la escuela.
“La escuela selectiva se basa en una concepción de realidad única, material y con existenciaen sí misma […]. Sujeto y objeto de conocimiento se conciben separados y con existencia independiente”[4],por lo tanto la escuela construye e impone una realidad.
Asimismo, la escuela impone el trabajo y se evalúan los resultados “objetivamente” con normas de excelencia que muestran el “verdadero nivel que hay que alcanzar”, además de utilizar test estándares de inteligencia (entendida como lacapacidad de aprendizaje), seleccionando a unos y expulsando a otros. De esta manera la escuela se caracteriza por clasificar y segmentar, se da así una educación de pobres para pobres y, de ricos para ricos, contribuyendo a aumentar las desigualdades sociales, culturales. También se aprecia la segmentación en lo referido a la educación especial, que aísla a esos alumnos para una mejor atención....
tracking img