Educar es universalizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCAR ES UNIVERSALIZAR

FERNANDO SAVATER

La educación tiene como objetivo completar la humanidad del neófito, pero esa humanidad no puede realizarse en abstracto ni de modo totalmente genérico,ni tampoco consiste en el cultivo de un germen idiosincrásico latente en cada individuo, sino que trata más bien de acuñar una precisa orientación social.

La sociedad prepara a sus nuevos miembrosdel modo que le parece más conveniente para su conservación, no para su destrucción: quiere formar buenos socios, no enemigos ni singularidades antisociales. Como hemos indicado un par de capítulosatrás, el grupo impone el aprendizaje como un mecanismo adaptador a los requerimientos de la colectividad. No sólo busca conformar individuos socialmente aceptables y útiles, sino también precaverseante el posible brote de desviaciones dañinas.

La educación oficial, predica el respeto a las autoridades, como la privada y marginal, del terrorista, que enseña a sus retoños a poner bombas: enambos casos se intenta perpetuar un ideal. La educación es ante todo transmisión de algo y sólo se y transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado.

La educaciónpuede ser planeada para sosegar a los padres, pero en realidad siempre los cancela y los rebasa. Al entregar el mundo tal como pensamos que es a la generación futura les hacemos también participes de susposibilidades, anheladas o temidas, que no se han cumplido todavía. Educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción quenunca se conforma del todo.
Para que haya futuro, alguien debe aceptar la tarea de reconocer el pasado como propio y ofrecer a quienes vienen tras de nosotros.

La educación transmite porque quiereconservar; y quiere conservar porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertos conocimientos, ciertas habilidades y ciertos ideales. Nunca es neutral: elige,...
tracking img