Educar Para Convivir

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
EDUCAR PARA CONVIVIR



Vivimos unos tiempos marcados por la constante crisis de valores, en la medida que la quiebra de los modos de vida tradicionales no ha sido reemplazada satisfactoriamentepor unos valores sólidos que sirvan de punto de referencia a las jóvenes generaciones. Esta es una de las causas del aumento de la conflictividad y la violencia entre los jóvenes, las familias y lasociedad en sí; donde los niveles de convivencia se van deteriorando progresivamente en los últimos tiempos.

Nadie discute que se han realizado grandes esfuerzos desde distintos ámbitos políticos,sociales, gremiales, particulares y en distintos contextos históricos para transformar la educación en pos de una mejor calidad de vida. No se discute la importancia y la urgente necesidad de lacapacitación permanente de nosotros los maestros para que los procesos de enseñanza y de aprendizaje sean mejores y garanticen el crecimiento armónico de todos los individuos y de la misma naturaleza.La educación, además de ser transmisora de saber, de cultura y de socialización, también es un lugar de vida, y debe estar orientada y preparar para vivir y para convivir, de forma que a los alumnosse les entrene para la vida, para desarrollar su propio proyecto de vida y se les capacite para convivir construyendo unas relaciones con mayor densidad y calidad humana.

Quien pretende educar,debe primordialmente valorar a la persona por lo que es, más que a las cosas que posee, y ser consciente de que cada uno encierra grandes posibilidades, más de las que aparenta tener.

Educar para lavida y la convivencia nos lleva a educar considerando que: La educación es una tarea personal, en la que el sujeto de la educación debe implicarse y sentirse protagonista. El alumno es el centro y elfin del proceso educativo, y el educador debe tener con cada educando una actitud cercana, de escucha y de atención a la vida.

Los dones y las cualidades del alumno deben aflorar para que crezca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar Para Convivir En Comunidad
  • Educar para convivir
  • Proyecto: “para convivir mejor”
  • reglas para vivir y convivir
  • Coeducar para convivir
  • actividades para convivir
  • “Educar Para Què” Y “El Valor De Educar”
  • norma para educaciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS