Educar para el mañana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar al Aire Libre
La educación normalmente es concebida como el proceso a través del cual se desarrollan todas las capacidades de un individuo haciendo posible al crecimiento, la madurez y el desarrollo de la personalidad de éste. Se puede observar como la educación se convierte en una aliada y una amiga para cada persona sin ella nuestra realidad no estaría lejos de la era de la era de lascavernas y sin embargo fue tanta la necesidad de educarse que poco a poco fueron aprendiendo unos de otros y modos de sobrevivencia.
En la actualidad es ineludible la importancia que cobra para la sociedad el educarse, el interactuar unos con otros y un nivel académico que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas. El docente pasa a convertirse en un factor clave que ayudan a mejorar ycorregir los aprendizajes previos que cada individuo tenga, siendo formador y forjador de las nuevas generaciones, teniendo sabiduría, habilidades y actuaciones que lo conviertan en modelo para sus discípulos, poseedor de un pensamiento creativo, innovador, contemporáneo y rico en ideas, que permita una ruptura con las concepciones tradicionales. Debe pensar, actuar e intentar crear ideas ypropuestas lo suficientemente profundas y vigorosas, sobre las cuales debe descansar el nuevo enfoque de la educación, para que realmente sea democrática, integral y permanente, capacitación que influya en la educada preparación de los y las estudiantes para la realidad personal y social. El buen maestro debe ser un hombre integro dotado de paciencia y amor por su trabajo para así lograr una educación decalidad.
Se hace imprescindible que el docente entienda que la educación no solo se encuentra dentro de cuatro paredes sino que como individuos se hace necesario la interacción con el medio natural, de lo contrario se encarcelaría el conocimiento en el aula de clases. El encarcelamiento más terrible es el conocimiento, se clausura entre cuatro paredes, se engaveta en medios intransferibles,encerrándolo bajo llaves. Aislados en el aula, el docente, los y las estudiantes, no pueden encontrarse con la realidad que se viva, cuartados del conocimiento vivencial que es sin duda el más efectivo. En estas condiciones cualquier cosa puede ocurrir durante las horas de clases.
Es muy importante que los y las estudiantes desde muy pequeños, aprendan a través de sus padres y sus educadores aeducarse en la naturaleza al aire libre respetando y valorando los espacios donde se desarrollen, amando lo natural los llevara a apreciar y cuidar el mundo natural que Dios padre ha creado para nosotros con amor.
Para conseguir que las y las estudiantes tengan amor por la naturaleza, el mejor camino es enriquecer sus vivencias donde el docente se tome su tiempo para planificar actividades al airelibre con el objeto de enseñarles los beneficios y aportes que nos brindan la naturaleza como es el campo, montañas, ríos, parques y todo lo que engloba la naturaleza dando la posibilidad de observar, preguntar y expresar ideas en cuanto al tema.
La educación al aire libre, es una educación en, para y sobre el aire libre (entorno natural). La educación al aire libre nos da un contexto para elaprendizaje y se considera como la educación que se hace afuera en espacios abiertos que no sean modificados por la mano del hombre y en contacto con un entorno bien saludable aprovechando los beneficios aportados por la naturaleza y sus elementos, entendiendo que existe una preservación y cuidado de estos medios al momento de ser utilizado por el hombre.
La educación al aire libre se presenta como unapropuesta educativa que incentiva la formación valórica y afectiva tendiente a favorecer el compañerismo, el esfuerzo, la amistad, el amor y respeto por la naturaleza, a través del ejemplo directo y vivencial. Desde una innovadora estrategia educativa es posible abordar diversas finalidades educativas ya que el medio natural permite y facilita el desarrollo de diversas competencias en las...
tracking img