Educar Para La Felicidad

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
¿CÓMO EDUCAR PARA ALCANZAR LA FELICIDAD PLENA?
Lic. Pedro Alberto Inocente Contreras.
La educación por consenso es entendida como un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe lograr la formación integral del ser humano. En tal sentido, las instituciones educativas tienen la tarea principal de enseñar a los estudiantes el significado de la vida; es decir, prepararlos para lavida, para la ciudadanía y para el mundo. Si queremos educar para alcanzar la felicidad, debemos educar para la verdad que, se autoconozcan, mediten, controlen su ego, vivan para servir, conozcan los alimentos nutritivos, tengan el perfecto equilibrio y libertad.
David Fischman, en su obra, “El Secreto de las Siete Semillas” nos explica este tema con mayor detalle.
1. ELAUTOCONOCIMIENTO. La mayoría de los seres humanos, durante nuestro ciclo de vida nunca nos hemos preguntado ¿quiénes somos? Tal es así, que, León Toltoi sostenía. “Todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”. Es decir; muchos nos encontramos con los ojos vendados, en un agujero negro, en muchas ocasiones plasmando en la prácticalo que uno percibió o sufrió de niño. Por ejemplo: si de niño, nuestros padres o docentes para enseñarnos nos golpearon (la letra entra con sangre), hoy hacemos lo mismo con nuestros hijos o alumnos. Todo ello a la postre resulta de tal palo, tal astilla. Así nunca podemos alcanzar la felicidad plena, al contrario para salir de esta situación es necesario conocernos. Alrespecto, uno de los filósofos de la época antropológica: Sócrates; preguntó al Oráculo de Delfos: ¿qué es la verdad?, la respuesta inmediata fue: conócete a ti mismo y conocerás la verdad. El autoconocimiento es importante para entender nuestro pasado, para comprender cómo reaccionamos y actuamos en el presente.

2. SEGUNDO: MEDITACIÓN. La piedra fundamental para modificar nuestromodus vivendi es conocernos a nosotros mismos, y esto se logra a través de una reflexión profunda (meditación) de cómo y quiénes hemos sido, para definir quiénes deseamos ser. “Nosotros los seres humanos, por lo menos una vez al día debemos dejar la bulla externa y la actividad y ponernos en contacto con nuestra energía interior”. Para muchos, lo mencionado parecerá una estupidez ypérdida de tiempo, como en algún momento me pareció a mí; pero teniendo paciencia uno comprende todo ello, que es necesario para autoanalizarse. Con ello no se trata de convertirse en un ser irracional sino en darle un descanso a nuestra mente. Ejemplo: “Cuando un río caudaloso está turbio, cargado de barro, la única forma de poder tomar esa agua es dejarla reposar en una laguna porunos días. Al reposar, los sedimentos pesados caen al fondo del estanque y encima queda el agua limpia para beber. Lo mismo ocurre con nuestra mente”.

3. CONTROL DEL EGO. Muchos de nosotros sosteníamos como Horace Walpole: “La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten”. Tanto es así que todos los problemas pretendíamos solucionarlosutilizando la razón, que por cierto no está mal, pero también tenemos que tener en consideración nuestra emotividad y nuestros sentimientos. Es más, los seres humanos vivimos en un mundo putrefacto, lleno de rabias, odios, conflictos, negatividad, violencia, angustia y estrés. Al respecto, Aristóteles sostenía: “Cualquiera puede ponerse furioso…eso es fácil. Pero estar furioso con lapersona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…es no es fácil”. Esto nos lleva a concluir, que la inteligencia académica de los hombres tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en los peligros de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables; personas con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Educando Para La Felicidad
  • “Educar Para Què” Y “El Valor De Educar”
  • norma para educaciones educativas
  • ¿Qué es educar? ¿por qué y para qué educamos?
  • Para educar
  • Para que educo
  • Por que y para que educar
  • educar para que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS