Educar y prevenir a través del arte

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
EDUCAR Y PREVENIR A TRAVÉS DEL ARTE
El centro creativo artístico “Educar es Fiesta” une esfuerzos para ayudar a niños y adolescentes en riesgo social o en situaciones difíciles. A poco más de una década de trabajo, esta organización ha hecho realidad varios proyectos como la implementación de un circo y una escuela de arte para la vida, entre otros. Su mayor propósito es construir, a través delarte, comunidades más saludables y con menos violencia, con la participación activa de familias, escuelas y OTBs.
“Educar es Fiesta” es una organización sin fines de lucro que trabaja con una propuesta educativa alternativa que incluye diferentes manifestaciones artísticas.
La organización fue fundada en 1999 por Edson Quezada, con un espacio que alberga miles de sonrisas como es el circo de “ElTapeque”, con tres programas de trabajo donde conviven cientos de niños y adolescentes con un horizonte claro, el de lograr una vida digna sin maltrato ni violencia. La Casa de Cultura Comunitaria, Comunidades Recíprocas, Sueños, Arte Sobre Ruedas y La Escuela de Arte Para la Vida son otros de los proyectos que también han sido implementados.
A través de estos proyectos se logra llegar ytrabajar con niños, adolescentes y jóvenes, con el propósito de contribuir a que ellos vivan una vida digna sin violencia, desarrollando al máximo sus potencialidades artístico – creativas con la participación de sus familias y comunidades.
La metodología de “Educar es Fiesta” se basa en la incorporación del arte y la educación a la vida, mediante el circo, teatro, música y danza. En el fondo, el artees un medio para sensibilizar y mejorar situaciones problemáticas y tratar temas como la salud, el ejercicio de los derechos y la disminución de la violencia y mejorar las relaciones en las familias, en el aula y en la comunidad en general.
EL PRINCIPIO DE UNA GRAN INICIATIVA
“Educar es Fiesta” se creó con una experiencia muy pequeña que consistió en grabar un disco con un grupo de de niños quetrabajaban en el cementerio. Este disco se llamo “Educar es fiesta” y el objetivo fue recuperar la vivencia de los niños y convertirla en una propuesta artística y de vida.
El objetivo fue hacer que dichas vivencias, que a veces son duras y con muchas adversidades, se trasformen en propuestas de vida digna, con participación de familias y de comunidad.
Posteriormente y con participación dealgunos adolescentes formados en la primera experiencia nace “Sueños y Arte Sobre Ruedas” que hasta hoy es el programa que por medio del arte y la educación trabaja la sensibilización pública con temas como los derechos de la niñez e infancia y velando porque además se cumplan.
Hacia el 2003 se logró llegar de forma más estable a algunas zonas como Q’ara Q’ara y después a Ushpa Ushpa que pertenecen aldistrito 8 de la comuna Alejo Calatayud del Municipio Cercado de Cochabamba.
Gran parte de esta zona no cuenta con servicios básicos como agua potable y alcantarillado entre otros. En la actualidad se ha instalado en este lugar una carpa que es la Casa de Cultura Comunitaria, donde acuden alrededor de 80 niños para recibir apoyo educativo.
Esta organización trabaja en la zona norte con la OTBCentral Taquiña, donde también se realiza un trabajo con más de 150 niños y adolescentes. La desintegración familiar, el alcoholismo y la violencia intrafamiliar están calando hondo con efectos negativos hacia los niños y minimizar esta situación es el trabajo cotidiano de “Educar es Fiesta”.
Por otro lado, desde hace casi dos años implementó el Centro de Artes Integrados “El Tapeque, un circo ala altura de tu felicidad”, apoyada por la OTB Cantarrana y que además incluye a la primera escuela de circo: “Escuela de arte para la vida”.
En todos los espacios creados y desarrollados se emplea una metodología educativa alternativa que privilegia la formación lúdica – artística por medio de talleres educativos organizados en 2 ciclos al año con cuatro meses de duración.
PROYECTOS HECHOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCAR ES UN ARTE
  • Venus a través de la historia del arte
  • Relatoria : La Psicoterapia a Través Del Arte
  • Arte A Través Del Tiempo
  • Mar del plata a traves del arte
  • Los Valores A Traves De La Educ Fisica
  • El Arte a través de los tiempos
  • El arte a traves de las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS