Sectas

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
INTRODUCCION
Una secta como definición estrictamente lingüística significa ¨Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos¨, lo cual puede incluir cualquier religión, partido político o partidarios de alguna corriente filosófica. La palabra secta proviene del latín sequi y se refiere a seguir a un maestro o líder.
Según Maria Moliner secta es una ¨doctrina religiosa que se apartade lo tradicional u oficial¨, esta definición se desarrollo a través de la historia de la civilización occidental. Así todo lo que no sea religión mayoritaria o popular, se considera secta; pero el valor simbólico negativo de la palabra secta actualmente, abarca no solo la idea de error doctrinal, si no desde hace poco más de dos décadas se asocia a grupos de conducta peligrosa y antisocial.Desde el punto de vista teológico, según el doctor en religiones comparadas W. Martin propuso: ¨una secta es un grupo de personas polarizadas alrededor de la interpretación particular que alguien hace de la Biblia, que incurre en grandes desviaciones respecto a las doctrinas primordiales de la fe cristiana¨. Esta definición no toma en cuenta la antigüedad, la cantidad de miembros ni el reconocimientooficial que se pueda tener de una organización
Según la psicología social ¨secta es un grupo o movimiento que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas para persuadir y controlar a sus adeptos; diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a lasociedad en general¨ (Michael Langone, 1988).
Un investigador español José Rodríguez que ha sido asesor de este tema para diversas comisiones de gobierno europeos, tomo como referencia la conducta social y definió: Una secta destructiva será todo aquel grupo que en su dinámica de su captación o adoctrinamiento, utilice técnicas de persuasión coercitiva que propicien: la destrucción de lapersonalidad previa del adepto o la dañen severamente; el que por su dinámica vital ocasione la destrucción total o severa de los lasos afectivos y comunicación afectiva del sectario con su entorno social habitual y consigo mismo y por ultimo al que su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir, derechos jurídicos inalienables en un estado de derecho.
La distinción destructiva puede ayudar adiferenciar aquellos grupos que encuadran en alguna definición pero que no muestran una conducta antisocial o peligrosa de las que si lo hacen.



A) CARACTERÍSTICAS.
En la actualidad se ha perdido la tradición de las religiones que enraizaban al hombre en lo real y el hombre se encuentra sin respuestas frente a las cuestiones como el origen y la finalidad de la vida, el bien y el mal, etc. Quedasolo una carga demasiado pesada de llevar y un futuro que se ve como amenazante, las sectas parecen aportar una satisfacción a tales necesidades y lo más importante: con soluciones simples y de fácil acceso. Algunas características de una secta destructiva pueden ser:
• Ofrecen soluciones simplistas a cualquier situación.
• Contradicción entre la teoría y la práctica.
• Tienen un lídercarismático, mesiánico y dogmático.
• Ofrecen seguridad personal, calor humano, oportunidad de pertenecer a un grupo elegido.
• Forman una estructura totalitaria (todo viene decidido desde arriba).
• Sostienen que el fin justifica los medios.
• Consiguen sus fondos a través del engaño, alegando servicios a la sociedad (centros de recuperación de toxicómanos, instituciones caritativas, donativos...),técnicas de mejora personal, cursillos diversos...
• Exigen al adepto que ceda sus bienes materiales como único camino de salvación, siempre que revierta a favor del grupo y para el disfrute personal del líder.
• Inculcan odio, miedo o rechazo hacia el mundo y se ofrecen como única solución al fin último del ser humano. Aíslan al adepto (mental o físicamente) de todo aquello que resulta ajeno a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectas
  • Secta
  • Sectas
  • Sectas
  • Sectas
  • Las sectas
  • Sectas
  • Sectas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS