Educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario
Prof. José. Lorenzo Pérez Rodríguez
Trayecto Inicial - Sección 46

Ensayo:Vídeo Dr. Mario Sanoja

ELABORADO POR:
Valentina Colmenares
Arturo Colmenar
Héctor Maneiro
Celso Rojas

El Dr. Mario Sanoja antropólogo especialista en temas relacionados con la culturavenezolana, realiza una ponencia en la que destaca principalmente tres elementos fundamentales sobre la cultura venezolana tales como: la cultura como proceso histórico, origen de la Venezuela del siglo XXy la cultura como nación venezolana.
Primero caracteriza la cultura como procesos histórico.
Se resalta la cultura como un proceso histórico, fundamento de la identidad nacional y como políticasocial de estado para promover los valores y la integración social. Se asume la cultura básicamente como la creación de la sociedad la manera como somos y lo que somos como producto de la propiaactividad.
La cultura se forma sobre la base de la sociedad que actúa, crea, desarrolla y produce así como el contingente variable espacio donde viven las personas. La relación entre la creación y elambiente influye en la formación de la cultura. En tanto que la cultura es cambiante dinámica cambiante producto de la interacción entre las acciones de la sociedad y el espacio en que se va desarrollando.Tal es el caso de Venezuela donde las sociedades aborígenes tuvieron un progreso interesante, pues pasaron de ser recolectores, cazadores a sociedades sedentarias y la invención de la agriculturatropical básicamente de yuca, batata, etc. Esto hace evidente la relación dinámica entre la acción y el ambiente producto de los cambios en su forma de actuar.
Entonces comienzan a definirse porregiones caracterizadas por formas diferentes de producción, se destacan entre ellas: sociedades sedentarias agricultoras en el Oriente de Venezuela cultivando la yuca y el Occidente se centran en el...
tracking img