Manejo de residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
Son los que se generan en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.
 

Algunos ejemplos de Residuos de Manejo Especial (Fuente. SEMARNAT. Informe de la situación del medio ambiente en México. 2008):
Rocas o productos de sudescomposición que sólo pueden usarse para fabricar materiales de construcción. |
Servicios de salud, generados por los establecimientos que realicen actividades médico-asistenciales a las diferentes poblaciones, que no son biológico-infecciosos. |
Actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, forestales, avícolas, ganaderas y los insumos usados en estas actividades. |
Servicios de transporte,así como los generados a consecuencia de las actividades realizadas en puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias y portuarias. |
Tratamiento de aguas residuales, lodos. |
Residuos de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes. |
Residuos generados por la construcción, mantenimiento y demolición. |
Residuos tecnológicos provenientes de lasindustrias informáticas, fabricantes de productos electrónicos o vehículos. |

Los datos más recientes, indican que la mayor generación de Residuos de Manejo Especial corresponde a los de la construcción y demolición provenientes de obras para viviendas, comercios e industria (77%), seguido de los lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales (18%), los residuosgenerados por servicios de transporte (3%), y finalmente los residuos que se generan en las unidades médicas (2%).

La generación anual de residuos electrónicos en México se estima en 150 mil y 180 mil toneladas (SERMANAT. Informe de la situación del medio ambiente en México 2008).

¿Qué hacemos con la basura en México?
Se calcula que más del 50% de nuestros residuos va a parar en barrancasy predios baldíos. Esto genera un problema de contaminación que rebasa fronteras, afectando el aire, el agua y el suelo y por supuesto la salud de la población.

La ley ambiental en México señala que la disposición final de los Residuos Sólidos Municipales que no pueden ser aprovechados, debe ser en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente ylas posibles afectaciones a la salud de la población y de los ecosistemas.

Los rellenos sanitarios constituyen la mejor solución para la disposición final de los Residuos Sólidos Municipales y de Manejo Especial, ya que son obras de ingeniería que controlan, a través del tratamiento de los lixiviados, la quema de gases, la reforestación en el área y el control de olores, posibles impactosal ambiente y la salud.

Durante mucho tiempo, más de la mitad de nuestros Residuos Sólidos Municipales se disponían en tiraderos a cielo abierto.

En 2007, 67% de este tipo de residuos se dispuso en rellenos sanitarios y sitios controlados.

El número de rellenos sanitarios en el país se ha incrementado de 30 en 1997 a 114 en 2007. Para concluir la presente administración se prevé lainstalación de 50 rellenos sanitarios más, además de la puesta en operación de 93 plantas de aprovechamiento de residuos orgánicos (hoy existen 45), así como incrementar 11% el aprovechamiento de vidrio, cartón, metales y plástico.
¿Cómo se regulan los residuos en México? La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 
En México, establece que los Residuos SólidosUrbanos Municipales, como su nombre lo indica son responsabilidad de los Municipios, mientras que los Residuos de Manejo Especial y los Residuos Peligrosos deben ser normados por la Federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.Entre los principales instrumentos que prevén la gestión integral de los residuos destacan:
Programas Rectores de Gestión de Residuos...
tracking img