Educo

Páginas: 13 (3174 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
junio 2004

No.51

Una serie regular de notas destacando las lecciones recientes del programa operacional y analítico de la Región de América Latina y el Caribe, del Banco Mundial.

EDUCO: UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN ADMINISTRADO POR LA COMUNIDAD EN LAS ZONAS RURALES DE EL SALVADOR (1991-2003)
Darlyn Meza, José L. Guzmán y Lorena De Varela.
Información básica
El Programa de Educación conParticipación de la Comunidad (EDUCO) en El Salvador se inició en 1991 en respuesta a las iniciativas del Estado y las comunidades locales que buscaban crear servicios de educación preescolar y básica en las áreas rurales. EDUCO se convirtió en parte fundamental de la estrategia para superar la crisis y los desafíos en el campo de la educación generados por 12 años de guerra civil. Durante los años1980, el conflicto generó violencia, polarización ideológica, daños graves a la infraestructura y una enorme migración demográfica tanto al interior como fuera del país. Entre 1978 y 1988, el ingreso real promedio disminuyó en 37%, pero esta cifra llegaba hasta 67% entre el 20% más pobre de la población (Reimers, 1995). Mucho antes de los Acuerdos de Paz de 1992, el Gobierno1 de El Salvador tomóconciencia de la importancia de ampliar la educación básica, en especial en las áreas rurales, descentralizar los servicios educacionales y encarar la ineficiencia de la educación pública (MINED, 1994). En un contexto de creciente consenso social y recuperación económica, la inversión pública en educación creció de 1,5% del PIB en 1992 a 3,0% en 2000 y novedosas iniciativas dieron origen a unProceso de Reforma Educativa en toda la nación (MINED, 1995). Un trabajo en terreno realizado por el Ministerio de Educación (MINED) en 1990 concluyó que durante el conflicto, muchas comunidades rurales habían tomado la iniciativa de organizarse para entregar educación básica a los niños. Del estudio emergieron varias recomendaciones: • • Promover vínculos entre las escuelas y las comunidades,Capacitar a profesores, aunque no existiera una escuela física, • • • Entregar material didáctico para la enseñanza básica, Eliminar todas las exigencias de uniformes y aportes monetarios por parte de las familias y Promover los programas de alimentación escolar.

Esta visión, más un verdadero compromiso por parte del MINED, la activa participación de la comunidad y el apoyo financiero y técnico delFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, facilitaron la creación de EDUCO. EDUCO se basa en la creación, legalización y entrega de apoyo a organizaciones locales que involucren a los padres (Asociaciones Comunales para la Educación – ACE) y que ayuden a desarrollar nuevos servicios de educación en suscomunidades. El MINED transfiere recursos a las Asociaciones Comunales para la Educación para que contraten profesores y adquieran bienes y servicios para sus escuelas. En 1991 participaron 263 de estas asociaciones, cada una de ellas contrató a un profesor y fueron 8.416 los estudiantes que resultaron beneficiados. En 2003, el programa abarcó a más de 2.000 Asociaciones Comunales para laEducación y escuelas rurales, 7.000 profesores y 362.000 estudiantes y las mencionadas asociaciones administraron alrededor de US$50 millones de dólares (aproximadamente un 12% del presupuesto nacional para la educación).

Resultados y alcance
En El Salvador, como en tantos otros países en desarrollo, las áreas rurales se caracterizan por tener poco acceso a servicios, altos niveles de pobreza yproblemas constantes para matricular y mantener a los niños en la escuela (Centro ALFA, 2002; PREAL, 2001). La eficiencia y efectividad de

1

EDUCO se puede analizar teniendo en cuenta el objetivo de dar oportunidades educacionales adecuadas a los niños rurales. Son tres los aspectos principales de la eficiencia de EDUCO que se tuvieron en cuenta: 1. El programa EDUCO es rápido y ágil en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educador
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS