Edulcorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son los edulcorantes? ¿Son aditivos? ¿Son contaminantes? ¿Son suplementos?

Los edulcorantes son aditivos alimentarios que confieren sabor dulce a los alimentos. Por este motivo, no se consideran edulcorantes los alimentos como la miel, ni los ingredientes como el azúcar común, la fructosa, la glucosa, etc, ya que tienen otras funciones en los alimentos, además de la deedulcoración.

2. ¿Con qué finalidad fueron sintetizados?

A fines del siglo XVII una nueva idea se apodero de la comunidad médica. Se decía que el azúcar era la causante de producir escorbuto y como resultado, surgieron diversas organizaciones que estaban en contra de su consumo debido a los efectos que producía en el cuerpo humano y al mismo tiempo querían que su consumo fuera prohibido. Hoy en díaexisten libros, revistas, información de todo tipo en la que el azúcar está catalogada como una terrible sustancia química debido a las acusaciones que se le habían hecho. Ante estas situaciones surgió la necesidad de buscar un aditivo que pudiera sustituir el azúcar de los alimentos, proporcionado de las mismas cualidades y sensaciones que producía el azúcar. “Es así como nacen los edulcorantes,ya que son aditivos alimentarios que son capaces de simular la presencia del azúcar en los alimentos. El estudio de los edulcorantes se realiza con el objetivo de: Evaluar el poder edulcorante de los azúcares y conocer los efectos de los edulcorantes sobre los seres vivos.

3. ¿Por qué hay diferentes marcas en el mercado?

Así como cuando vamos al mercado encontramos diferentes marcas depasta, harinas, toallas sanitarias, también encontramos distintas marcas de edulcorantes para que el consumidor tenga varias opciones y elija según su gusto o necesidad.
Por otra parte, la tendencia a consumir alimentos reducidos en calorías impuso a los endulzantes no calóricos en la industria alimentaria y, a partir de allí los edulcorantes han conquistado el paladar de los consumidores.Desde hace varios años se viene manifestando una creciente demanda de edulcorantes calóricos y no calóricos, tanto en el mercado nacional como internacional. La sociedad argentina es una de las más preocupadas del mundo por el cuidado de la estética que, sumado al aumento en la incidencia de diabetes, movilizó el mercado de productos sin azúcar, y crece día a día. Pero estos ingredientes no sedestinan sólo al consumo final, sino que cobran cada vez mayor importancia en el procesamiento de alimentos y bebidas.

4. ¿Cree usted en la veracidad de la información acerca del aspartame?


El aspartame es actualmente el edulcorante más popular en la industria de alimentos de los Estados Unidos, desde que el precio cayó significativamente ya que la patente de Monsanto expiró en 1992.Sin embargo, la sucralosa podría reemplazar dentro de poco como un proceso alternativo a la patente de Tate y Lyle. De acuerdo a Morgan y Stanley, esto puede significar que el precio de las sucralosa caería en un 30%.


El Aspartame es un edulcorante potente, se utiliza habitualmente como excipiente medicamentoso en los alimentos y bebidas. Se hidroliza en el tubo digestivo en tresmetabolitos; ácido aspártico, metanol y fenilalanina. A pesar de consumir aspartamo en abundancia el metanol no resulta tóxico. Debido a que uno de sus metabolitos es la fenilalanina, los pacientes con fenilcetonuria deben evitar el exceso de Aspartamo. No parece probable que las concentraciones plasmáticas de fenilalanina se eleven de forma considerable como consecuencia de un consumo moderado deAspartamo en personas sanas. En la práctica clínica se han registrado notificaciones de efectos adversos con el consumo de medicamentos o alimentos que tenían en su composición Aspartamo, entre los más comunes se encuentran los siguientes; cefalea, y alteraciones gastrointestinales y en general síntomas de hipersensibilidad, que son más o menos graves dependiendo de cada individuo. Tener en cuenta...
tracking img