Eensayo del mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE SOFÍA
Escrito por: Jostein Gaarder
Introducción
El mundo de Sofía es una descripción aparente de cómo una joven va desarrollando su identidad, ya que se ve envuelta en diferentes aspectos que hacen que ella extienda su conocimiento. Crece su pensamiento a consecuencia de unas cartas que no sabía quién las enviaba al principio, solo tenían escritas unas preguntas que llegan adiario sobre ¿Quién era? Y porqué la verdad es mucho más interesante y más compleja de lo que podía haber imaginado en toda su vida.
El sentido de la sabiduría en el hombre es el objetivo principal de este libro presentando en diferentes escenarios en los cuales ella va descubriendo diferentes creencias, formas de pensamiento, por medio de un curso de filosófico anónimo. También llega a identificara los principales representantes de la filosofía a través de la historia del hombre, llegando al grado de conocer la importancia del conocimiento y el grado del saber que puede adquirir el hombre.
Desarrollo
Sofía Amundsen es una niña como cualquiera a esa edad, estaba a punto de cumplir quince años, tiene amigas pero su mejor amiga es Jorunn.
Cierto día cuando regresaba a su casa, Sofíaencuentra un sobre en su buzón con una pregunta ¿Quién eres? Esa pregunta hizo que el corazón de Sofía quedara angustiado, se da cuenta de lo difícil que resulta responder y más aun aquellas palabras eran capaces de generar otras preguntas más complicadas que la primera. Al poca rato, otra pregunta depositada en el mismo lugar y parecida a la primera le quita varias horas de juego, ¿de dónde vieneel mundo? era la otra pregunta de no fácil respuesta.
Ella tiene su escondite secreto en el jardín al que llama el callejón, desde ahí busca respuestas a las incógnitas recibidas. Otro misterio más estaba a punto de desconcertarla cuando al regresar por tercera vez a su buzón encuentra una felicitación de cumpleaños para una tal Hilde Moller Knag, quien cumplía también quince años al igual queella pero con solo un día de diferencia.
Sofía decide no platicar nada con su madre, piensa que el autor de las notas se pondrá de nuevo en contacto. Al regreso de clases Sofía encuentra un sobre amarillo con las siguientes palabras “curso de filosofía, trátese con mucho cuidado’’.
En su escondite, Sofía inició su curso de filosofía con una pregunta ¿Qué es la filosofía? Luego de una pequeñaintroducción regresa al buzón y encuentra otro sobre más; pensando en la ausencia de su padre y en su madre que casi no ve, Sofía se dirige al bosque que se encuentra a espalda de su casa. Más tarde regresa a su casa y alimenta a sus mascotas, después se oculta en el callejón con su nuevo sobre. El curso comienza comparando al filósofo con la capacidad de asombro de un niño, el asombro de las cosases la base de la mente para pensar; cuando regresaba a su casa Sofía tiene un encuentro con su madre.
Los mitos
El hombre de la antigüedad, intentaba encontrar respuestas para dar respuestas a los fenómenos que sucedían a su alrededor, con la existencia de seres capaces de hacer llover, hacer que el día se convirtiera en noche etc. Trataban de darle una explicación a todo. Su imaginación fuecreando dioses en los cuales hallar las respuestas que tanto buscaban; había un dios para cada necesidad pero, siempre tenía que existir uno que sobrepasara a todos, el más poderoso.
Los primeros filósofos empeñados en buscar una explicación razonable del mundo exterior empezaron en Grecia; muchos creían que debería existir una materia primaria de la cual surgieron todos los cuerpo capaz de tenercualquier forma posible, a partir de esa teoría la filosofía se separó de la religión. Pensar científicamente es buscar una respuesta concreta, más que una fantástica explicación a la realidad. Sofía logra entender luego de leer sus escritos que la filosofía no se aprende como cualquier cosa que nos enseñan más bien uno aprende a pensar filosóficamente.
Sofía intentó descubrir si era su...
tracking img