Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las competencias cognoscitivas básicas

Las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de auto aprendizaje,pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad.
Los planes y programas se limitan a nombrar estas competencias sin explicar lo que se entiende por cada una de ellas, ni como sepretende desarrollarlas, dejándose su interpretación y manejo en buena medida librados al sentido común de los profesores (quienes tampoco son formados en ellas).
Aprender a pensar: una necesidadbásica de aprendizaje
Es la necesidad de poseer un nuevo conocimiento sobre la habilidad de pensar y como mejorarla. Se hacía distinción entre un aprendizaje de mantenimiento, basado en la adquisición deperspectivas, métodos y reglas fijos, destinados a hacer frente a situaciones conocidas y constantes, resolver problemas ya existentes, mantener un sistema o un modo de vida establecido.
Desarrollarhabilidades del pensamiento es hoy más necesario que nunca, en la medida que se requiere no solo saber muchas cosas sino la habilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia, capacidad deadaptación, aprender nuevas técnicas, aplicar conocimientos, elegir acertadamente y valorar alternativas existentes a fin de tomar decisiones correctas, desarrollar el espíritu de indagación y razonamientodiscriminar los mensajes y las afirmaciones, sopesar pruebas, valorar solidez lógica, en resumen pensar de un modo critico.
El pensamiento es esencial para la adquisición de conocimiento y este esfundamental para el pensamiento. Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues una meta fundamental en la educación. Se plantea la necesidad de conferir a la enseñanza de lahabilidades del pensamiento del mismo estatuto.
Las habilidades del pensamiento que son susceptibles de enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, la...
tracking img