Efectividad De Una Unidad Didáctica Fundamentada En El Modelo De Polya, Para La Enseñanza De Las Razones Trigonométricas

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La enseñanza de la matemática constituye un hecho fundamental en todo el proceso educativo y en el contexto de la sociedad, es por ello que su aprendizaje juega un papel muy importante desde el punto de vista cultural, de la formación intelectual del individuo, de la comprensión de los fenómenos científicos y la adquisición de actitudes y valores. (Alonso y otros, 1987)
Enkvist (2000)menciona que en América Latina y algunos países europeos se consolidó una nueva fase de las concepciones de la pedagogía comprensiva, cuyo centro de la acción pedagógica se desplaza de los contenidos a los procedimientos y de la enseñanza del maestro al acompañamiento del aprendizaje autónomo del estudiante. Esto se tradujo en una serie de conjunciones en el curso de acción educativa, especialmenteexpresados en la evaluación por logros y luego en la formación de competencias.
Venezuela no se escapa de esta realidad, en la fundamentación del Programa de Articulación vigente del nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional de la asignatura de matemática de primero y segundo año (1990) tiene como fin desarrollar el pensamiento lógico y creador del estudiante, haciendo énfasis en lasinterpretaciones trigonométricas, deducción de formulas y las demostraciones de teoremas y de sus propiedades, centrando su metodología en la resolución de problemas, para que el docente presente al estudiante una secuencia lógica que motive a la consolidación de su formación científica.
La resolución de problemas ha sido reconocida como un componente importante en el estudio deconocimientos matemáticos y como expresara el eminente matemático, (Polya, 1975) “dominar la matemática significa poder resolver problemas, y no solo problemas tipo, sino también problemas que exigen pensamiento independiente, sentido común, originalidad e iniciativa”; pero actualmente la realidad es otra, ya que el método de enseñanza por resolución de problemas presenta algunas dificultades de comprensiónque no parecen aun satisfactoriamente resueltas en la mente de algunos profesores y mucho menos en la forma práctica de llevarlo a cabo. (Padrino, 1999)
Estas dificultades, para Codina y Rivera (2000) se reflejan aun más en el aprendizaje de los estudiantes, quienes tienen con frecuencia concepciones inadecuadas acerca de aspectos fundamentales de la resolución de problemas matemáticos,como por ejemplo: la diferencia entre lo que significa resolver un problema y resolver un ejercicio, pues tienden a creer que la forma de abordarlos es igual en ambos casos.
Por otro lado, al revisar los textos matemáticos más utilizados para la enseñanza de la misma en el contexto venezolano, se puede notar que el abordaje de los problemas planteados no es el más adecuado para la resolución deproblemas, lo que genera sin duda un problema más en el aprendizaje matemático. El enfoque utilizado es de tipo mecanicista, donde se siguen algoritmos que no necesariamente pueden ser aplicados en otras situaciones.
Las estrategias que comúnmente emplean los docentes para llevar a cabo el proceso enseñanza -aprendizaje de la matemática pareciera ser otro factor que influye en el rendimientoacadémico de los estudiantes. Es sumamente preocupante la observación de Jiménez (1999), quien menciona que en el primer informe de evaluación del rendimiento estudiantil un alto porcentaje de los Estudiantes de Educación Básica alcanzaron un promedio no mayor a 12 puntos para el sector privado y 11 puntos para el sector oficial en las áreas instrumentales como la matemática y lenguaje.
Larealidad que se ha venido señalando está presente en la mayoría de las instituciones educativas de la cual no está excepta la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano “Simón Bolívar”, ubicada en el Municipio Libertador, Caracas. Los estudiantes de esta institución presentan un bajo rendimiento en la asignatura de matemática, de donde se puede inferir que tienen dificultades en el dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión
  • Unidad Didáctica Para Plantear Caso De Enseñanza y Aprendizaje
  • Modelos didacticos para la enseñanza de la fisica en educacion secundaria
  • Modelos Didácticos Para La Enseñanza De La Ciencia Naturales
  • Unidad didactica enseñanza primaria
  • Modelo de Unidad Didáctica
  • Didactica Para Enseñanza De Fracciones
  • Comparación De Los Diferentes Modelos De Educación Para La Salud Y Seleccionar, De Forma Razonada, El Que Más Adecuado Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS