Efecto bullwhip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Bullwhip Effect in Supply Chains1

Hau L Lee, V Padmanabhan, and Seungjin Whang;

Sloan Management Review, Spring 1997, Volume 38, Issue 3, pp. 93-102

El efecto bullwhip ocurre cuando se amplifican las variabilidades de la demanda en la cadena del suministro se sube en la cadena del suministro. La información distorsionada de un lado de una cadena del suministro al otro puede llevar atremendas ineficacias. Las compañías pueden neutralizar eficazmente que el efecto bullwhip entendiendo sus causas subyacentes. Los líderes de industria están llevando a cabo estrategias innovadoras que proponen nuevos desafíos: 1. integrando nuevos sistemas de información, 2. definiendo nuevas relaciones organizacionales, y 3. llevando a cabo nuevos sistemas de incentivos y evaluación.

Lainformación distorsionada de un lado de una cadena del suministro al otro puede llevar a las tremendas ineficacias: inversión excesiva en inventario, pobre servicio al cliente, utilidades perdidas, capacidad planificada errónea, transporte inactivo, y calendarios de producción equivocados. ¿Cómo ocurren los giros de las órdenes? ¿Qué pueden hacer las compañías para mitigarlos?

No hace muchotiempo, ejecutivos de logística de Procter & Gamble (P&G) examinaron los modelos del pedidos para uno de sus productos de éxito, Pampers. Sus ventas en tiendas al por menor estaban fluctuando, pero las variabilidades no eran ciertamente excesivas. Sin embargo, cuando ellos examinaron los pedidos de los distribuidores, los ejecutivos se sorprendieron por el grado de variabilidad. Cuando ellosmiraban los pedidos de P&G de materiales a sus proveedores, como 3M, descubrieron que los cambios eran aun mayores. A primera vista, las variabilidades no tenían sentido. Mientras los consumidores, en este caso, los bebés, consumían pañales a una tasa firme, se amplificaban las variabilidades de pedidos de demanda en la cadena de suministro cuando ellos subían en la cadena del suministro. P&G llamó estefenómeno el efecto "bullwhip." (En un poco de industrias, está conocido como el efecto "whiplash" o whipsaw".)

Cuando Hewlett-Packard (HP) los ejecutivos examinaron las ventas de una de sus impresoras a un revendedor principal, ellos encontraron que había, como de esperaba, un poco de fluctuaciones con el tiempo. Sin embargo, cuando ellos examinaron los pedidos del revendedor, ellos observaroncambios muy más grandes. También, para su sorpresa, ellos descubrieron que los pedidos de la división de impresoras a la división del circuito integrado de la compañía tenían fluctuaciones aun mayores.

¿Qué pasa que cuándo una cadena de suministro se plaga con el efecto bullwhip que tuerce su información de pedidos conforme se sube en la cadena? En el pasado, sin poder ver las ventas de susproductos en la fase del canal de distribución, HP tenía que confiar en los pedidos de ventas de los revendedores para hacer los pronósticos de producto, capacidad planificada, control de inventario, y calendario de producción. Las variaciones grandes en la demanda eran un problema serio para la dirección de HP. Los síntomas comunes de tales variaciones podrían ser el inventario excesivo, pobrespronósticos de producto, capacidades insuficientes o excesivas, el servicio al cliente pobre debido a productos no disponibles o atrasos largos, producción planificada incierta (es decir, revisiones excesivas), y costos altos de las correcciones, como los embarques apresurados y horas extraordinarias. La división de productos de HP era una víctima de los cambios en los pedidos que se exageraron porparte de los revendedores en relación con sus ventas; él, a su vez, creaba exageraciones adicionales en cambios en los pedidos a los proveedores.

En los últimos años, la iniciativa de Respuesta Eficaz al Consumidor (ECR) ha intentado redefinir cómo debe trabajar la cadena de suministro de comestibles. Una motivación para la iniciativa era la cantidad excesiva de inventario en la cadena de...
tracking img