“Efecto de diferentes sustratos en el crecimiento de altura de swietenia macrophylla g. king (caoba) en fase de vivero”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En los últimos años la Amazonía peruana, está siendo deforestada debido a la gran demanda que tienen los productos maderables y no maderables provenientes de sus bosques y por la agricultura migratoria, permitiendo en su mayoría la degradación de los suelos y consecuentemente problemas ambientales.

Ante esta situación, una alternativa seria pretender crearconciencia conservacionista de manejo y utilización racional de los recursos naturales, incorporando técnicas adecuadas de manejo de suelos y fundamentalmente mediante programas de reforestación. La presente investigacion, nos permitirá contar con información sobre los tipos de sustratos más adecuados para el crecimiento de plántulas de Swietenia macrophylla G. King (caoba), lo que facilitará predecirel tiempo de crecimiento optimo para el campo definitivo, teniendo en cuenta la variable altura, mejorando los sistemas de propagación, inversión, tiempo y tecnología, para lograr un nivel razonable de rentabilidad, volviéndose económicamente factible para aquellos sectores que se dediquen a esta actividad.

Una de las posibilidades para reforestar en condiciones de campo abierto es el usode tierra negra, arena, mantillo y aserrín como sustrato en el trasplante para el establecimiento de plantaciones forestales en fase de vivero.

Por lo tanto es necesario conocer el efecto de tierra negra, arena, mantillo y aserrín en el crecimiento de plantulas de ciclo largo, caso del Swietenia macrophylla G. King (caoba), con el propósito de lograr la regeneración con especiesforestales en bosques deforestados.

Para lo cual para la presente investigación nos propusimos el siguiente objetivo general:

➢ Determinar el efecto de los diferentes sustratos en la crecimiento de Swietenia macrophylla G. King (caoba) en fase de vivero.

Y por lo tanto nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

➢ Determinar el efecto de cinco sustratos para elcrecimiento de altura de plántulas de Swietenia macrophylla G. King (caoba).

➢ Determinar si existe significancia entre los tratamientos con relación al crecimiento en altura.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1. Generalidades de Swietenia macrophylla G. King
2.1.1. Clasificación taxonómica
REYNEL et al. (2003) da la siguiente clasificación:
Familia: MELIACEAE
Nombre científico : Swietenia macrophylla G. King
Nombres comunes : “Caoba”
Sinónimos botánicos : Swietenia tessmannii Harms

2.1.2. Descripción
Árbol de 80-200 cm de diámetro y 20-35 m de alto, con fuste cilíndrico, la ramificación desde el segundo tercio, la base del fuste usualmente con raíces tablares de hasta 1.5 m de alto.Corteza externa agrietada, color marrón claro a rojizo, con ritidoma que se desprende en placas alargadas. Corteza interna homogénea a fibrosa, color rosado blanquecino, con sabor amargo y astringente.

Ramitas terminales con sección circular, color castaño claro cuando secas, menudamente lenticeladas, glabras. Presentan cada cierto tramo cicatrices congestionadas de la caída de hojas.Hojas compuestas paripinnadas, alternas, dispuestas en espiral, con tendencia a agruparse en los
extremos de las ramitas.

Frutos cápsulas ovoides, erectas, grandes, de unos 15-20 cm de longitud y 6-8 cm de diámetro; abren desde la base hacia el ápice en 5 valvas leñosas, con la superficie casi lisa, las semillas aladas, 45-70 en cada fruto (REYNEL et al., 2003).

2.1.3.Observaciones para el reconocimiento de la especie
Se reconoce en el campo por la corteza externa agrietada, color marrón rojizo, con ritidoma en placas irregulares, y la presencia de raíces tablares. Las hojas compuestas son características, con pocos pares de foliolos, éstos marcadamente asimétricos. Los frutos son también distintivos, muy grandes y leñosos; a diferencia del género...
tracking img