Mi experiencia en el autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUTISMO: UN VIAJE A LA AVENTURA.
¿Cómo quieres vivir, como NEUROTIPICO o como AUTISTA?
POR: ADRIANA REZA BRAVO

Luís Ernesto, Nat, Paco, Gero, Danae… quizá nombres comunes que los puede tener cualquier persona. Sin embargo estos son los nombres de personas con las cuales conviví y me indujeron al “mundo del autismo”.
¿Como es que llegue a vivir en este espacio lleno de novedades y unmodo de ver la vida con ojos diferentes a los del compromiso, las reglas éticas, reglas morales, el “bien y el mal”?

…Al término de mis estudios, de la facultad de Psicología, FES Iztacala, me dispuse buscar empleo como Psicóloga. Con anterioridad en mis últimos semestres de estudio, hice voluntariado en APAC, Institución donde se atiende a personas con Parálisis Cerebral; esta experiencia, fuebuena, aunque no del todo satisfactoria, pues en ese aspecto ya todo esta dicho, me refiero con esto, al diagnóstico, pronóstico y tratamiento. En lo personal yo buscaba algo “diferente”, a decir verdad ni yo sabia que… al paso de unos tres meses llegué a DOMUS, una Institución que se encarga del trabajo con Personas con AUTISMO, todo esto por que un familiar mío, es parte del personal de ahí yun miembro importante en cuanto al diagnóstico y tratamiento de esas personas, en México.

Pues bien. Fue en DOMUS, donde yo tuve mi primer contacto con el AUTISMO, inicialmente fue algo sorprendente, ver a tantos chicos con el mismo diagnóstico, pero con características muy particulares, “nadie se parece a nadie”, todos son únicos, además poseen una personalidad tan sorprendente y peculiar.Diría, con exceso de inteligencia, sensibilidad y carisma.

A mi ver, son personas con una concepción de la realidad muy a su estilo, me atrevería decir: “sui generis”. Mi trabajo con ellos fue el de habilitarlos, si se puede decir, en el área del lenguaje. Durante mi estancia, aprendí que el AUTISMO es una forma de vida y mi primer reflexión versa sobre los siguiente: el objetivo del profesionalno es el de habilitar al “paciente”, sino conocer sus habilidades, estudiarlas y conducirlas a una adaptación del mundo y los medios con los que contamos para la sobrevivencia, como cualquier otro ser humano. Así de simple, ellos tienen condiciones diferentes de vida, me refiero a su constitución física; dígase genética, neurológica, etc. pero creo que aún la gran mayoría de la población visitamosal médico por padecimientos cotidianos o comunes. Me pregunto: ¿será que aún no nos familiarizamos con el AUTISMO? o quizá ¿nos es complicado vivir la vida de diferente manera?

…hoy en día no se que es lo que sea, lo que si entiendo de esto, es que es toda una CATEDRA DE VIDA, vivir con una persona AUTISTA.

Continúo con mi relato. Dentro de mi experiencia también quisiera abordardiferentes aspectos en los que como todo ser humano, ciudadano y demás; el AUTISTA encuentra dificultades, aun mayores a las que nosotros nos enfrentamos en el día a día. Háblese política, social, cultural y familiarmente, entre otras. Y esto lo digo porque en DOMUS, asistían niños que para llegar, tenían que cruzar la ciudad de México, en un trayecto de dos horas y media, de ida como de vuelta, estoquiere decir, que en México, existe una carencia impresionante de Centros de atención, para AUTISTAS y que aunque les estoy hablando del año de 1994, aún en la actualidad, hay personas con esta condición de vida que no tienen el tratamiento adecuado, ya sea porque viven lejos de las Instituciones, por falta de recurso económico o por ignorancia. Si, así como se oye, hoy en día en el año 2008 siguehabiendo carencias.

Después de un año de estar en DOMUS y conocer de cerca al AUTISMO, surgió la idea de formar una Institución al norte de la ciudad de México, PEUHCALLI, Institución que a la fecha funciona y apoya a la población de esa región.

Durante la planeación del programa de “tratamiento”, cabe mencionar que fue netamente influencia: Cognitivo Conductual. Comprendí que no solo la...
tracking img