Efecto termogenico de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO TERMOGENICO DE LOS ALIMENTOS

La energía es la esencia de la vida. El cuerpo necesita energía para vivir y la obtiene de los alimentos que ingerimos en cada comida. Además de energía, elorganismo necesita otros nutrientes como son las vitaminas y los minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía. 
Lascalorías en los alimentos

En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías.
La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida paraelevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.
En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadascalorías).
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes.
Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuartoelemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:• Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
• Proteínas 4 kilocalorías x gramo
• Grasas 9 kilocalorías x gramo
• Alcohol 7 kilocalorías x gramo

¿Qué cantidad debemos consumir por día?

Lanecesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total.
Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos,el trabajo muscular y el factor de injuria.

Metabolismo basal

El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal delorganismo. Su fórmula es simple: 24 Kcal/kg de peso.
Este valor se ve afectado por otros factores variables, a saber:
La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso...
tracking img