Efectos de la comunicación intercultural en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UANL

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
“Efectos de la comunicación intercultural en la sociedad”


Efectos de la comunicación intercultural en la sociedad
La diversidad cultural es, ante todo, un hecho: existe una gran variedad de culturas que es posible distinguir rápidamente a partir de observaciones etnográficas, aun cuando los límites que marcan las lindes de una cultura específica sean másdifíciles de determinar de lo que parece a primera vista. Además, la conciencia de esta diversidad ha llegado a ser hoy prácticamente un lugar común, gracias a la mundialización de los intercambios y la mayor receptividad mutua de las sociedades. Aunque esta mayor toma de conciencia no garantiza en forma alguna la preservación de la diversidad cultural, ha contribuido a que el tema haya conseguidomás notoriedad.
La diversidad cultural se ha convertido también en una cuestión social de primer orden vinculado a la mayor diversidad de los códigos sociales que operan en el interior de las sociedades y entre éstas. Ante esa variedad de códigos y perspectivas, los Estados no siempre encuentran las respuestas idóneas, necesitadas a veces con urgencia, ni logran poner la diversidad cultural alservicio del bien común. Para contribuir a la elaboración de respuestas específicas a esta situación, este informe trata de ofrecer un marco de referencia que permita comprender mejor los desafíos inherentes a la diversidad cultural. A este efecto, será necesario definir, más allá del mero hecho de la diversidad, algunas de las dificultades teóricas y políticas que inevitablemente plantea.Diversidad cultural
La expansión de las redes de comunicación e información, la creciente imbricación de las economías nacionales, el crecimiento de los mercados transnacionales y el aumento de los contactos interculturales de todo tipo plantean nuevos problemas en materia de diversidad cultural.
Uno de los principales efectos de la mundialización es que debilita el vínculo entre un fenómeno cultural ysu ubicación geográfica, al trasladar influencias, experiencias y acontecimientos lejanos hasta nuestro entorno inmediato.
En algunos casos, ese debilitamiento de los vínculos con el lugar se considera una fuente de oportunidades y, en otros, una pérdida de certidumbre e identidad. Un fenómeno paralelo lo constituye el aumento de las migraciones internacionales, que está conduciendo en algunoscasos a nuevas expresiones culturales, lo cual demuestra que la diversidad está en perpetua formación.
El incremento del número de turistas internacionales es otro fenómeno con posibles consecuencias de importancia para la diversidad cultural. Aunque ese turismo es, hasta cierto punto, autónomo, y sus consecuencias para la población local son poco precisas, es evidente que sus resultados, encuanto a un conocimiento y una comprensión mejores de entornos y prácticas culturales diferentes, parecen ser positivos.

Identidades nacionales, religiosas, culturales y múltiples
La cuestión de las identidades –nacionales, culturales, religiosas, étnicas, lingüísticas, sexuales y de otra índole– está adquiriendo cada vez más importancia para las personas y grupos que ven la mundialización y elcambio cultural como una amenaza para sus creencias y medios de vida. Las crecientes tensiones que suscita el tema de la identidad, que a menudo resultan de una culturalización de reivindicaciones políticas, se contraponen con una tendencia más general hacia el surgimiento de identidades dinámicas y multifacéticas. El activismo político vinculado a la identidad religiosa es quizás un poderosoindicador de identidad y diferencia cultural. En este contexto se corre el riesgo de que las creencias religiosas se instrumentalicen para promover programas políticos y de índole conexa, lo que puede precipitar conflictos entre religiones y provocar desacuerdos en sociedades democráticas.

Diálogo intercultural
En un mundo culturalmente diverso, es necesario elaborar nuevos planteamientos sobre el...
tracking img