Efectos de la contamijnacionn ambiental en ibarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE PROYECTO:

* Efectos de la contaminación ambiental en la ciudad de Ibarra durante los años 2007-2009

ANTECEDENTES

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. No obstante, al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología,aparecieron problemas más significativos y generalizados.

Las preocupaciones sobre el medio ambiente comenzaron a principios del siglo XX en los círculos académicos de los países industrializados, y después de la Segunda Guerra Mundial la discusión se propagó hacia otros países, hasta que en la década de 1970 se crearon los organismos mundiales encargados de la atención de los ecosistemas y de laadecuada explotación de los recursos naturales.

A partir de ese momento, los países del llamado Tercer Mundo empezaron a analizar la problemática ambiental, lo que derivó en la creación de organismos gubernamentales encargados de estos asuntos, así como en leyes protectoras de los recursos naturales y que regularon su manejo y explotación.

Se puede afirmar que el medio ambiente se convirtió enun asunto de importancia mundial, donde se  reconoció el daño causado por el hombre en distintas regiones de la Tierra: contaminación del agua, el aire, la tierra y los seres vivos; trastornos del equilibrio ecológico de la biosfera; destrucción y agotamiento de recursos no renovables; así como el daño en el ambiente que rodea al ser humano, en donde vive y trabaja, con consecuencias nocivas parala salud

Para que Ibarra sea la capital turística del Ecuador, debe recuperar su patrimonio histórico-artístico, y también incrementar sus equipamientos urbanos y culturales, Mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios básicos: agua potable, alcantarillado, comunicaciones, transporte, vialidad, limpieza urbana, cuidado y mantenimiento de áreas verdes y recreativas.

ObjetivoGeneral:

Proteger y defender el medio ambiente, interviniendo directamente en los puntos que atenten contra la naturaleza y servicios básicos a los que todos los ciudadanos tenemos derecho

Objetivos Específicos:

Contrarrestar los efectos de la contaminación ambiental, para lograr la protección de la biodiversidad y mejorar la calidad y cobertura de los servicios básicos.

Precisarla financiación, para llevar a cabo campañas estratégicas que servirán en la erradicación del problema, el cual se va agravando con el tiempo.

JUSTIFICACIÓN

Las sociedades, a lo largo de la historia de la humanidad, han tenido una relación muy estrecha con el medio. Una relación de doble sentido: las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida. El efectoinvernadero, el agujero en la capa de ozono, la desertización, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en las relaciones entre los pueblos…Son sólo algunos de los graves problemas que amenazan o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.

El desarrollo de la humanidad lleva implícito, la relación naturaleza-sociedad.Mediante el trabajo como actividad práctica transformadora tiene lugar la interacción hombre- naturaleza y entre los propios hombres.

El impacto de la contaminación es un tema de vital importancia en el clima y el medio ambiente. La contaminación hemisférica por ozono afecta a los ecosistemas y tienen un fuerte impacto en el cambio climático.
La ejecución del proyecto contribuirá a un avancesignificativo del conocimiento científico y de la tecnología actual en modelización de la calidad del aire aplicada, destinada para el beneficio de toda la ciudadanía Ibarreña.

La identificación de los principales problemas ambientales de Ibarra, permite jerarquizar su atención, dirigiendo hacia ellos los principales esfuerzos de la gestión ambiental, dentro del universo de problemas existentes...
tracking img