Epidemiologia de la infeccion por clostridium difficile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DOCTORADO EN INVESTIGACION CLINICA

[pic]

TESIS DE GRADO

Título

EPIDEMIOLOGIA DE LA INFECCION POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE EN PACIENTES DEL HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA “FRAY ANTONIO ALCALDE”

Alumna: M E MARISELA VAZQUEZ LEON

Director de Tesis: Dr. en C. RAYO MORFIN OTERO

INDICE

I. Resumen………………………………………………………….

II. Planteamiento del problema………………………………………

III. Marco Teorico ………………………………………………………

IV. Justificación…………………………………………………………

V. Hipótesis de trabajo………………………………………………..

VI. Objetivos……………………………………………………………..

VII. Material y métodos…………………………………………….

VI.I Diseño del estudio

VI.II Tamaño de muestra

VI.IIICriterios de inclusión y no inclusión

VI.IV Procedimiento del estudio y técnica

VI.V Recursos humanos y materiales

VI.VI Análisis estadístico

VI.VII Selección de fuentes de información

VI.VIII Registro información

VIII. Operacionalización de variables…………………………….

IX. Consideraciones Éticas…………………………………………….

X.Bibliografía……………………………………………………………

XI. Cronograma de actividades……………………………………….

X. Anexos…………………………………………………………….

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La ICD actualmente es un problema de salud mundial, en recientes años la epidemiología de C. difficile ha cambiado dramáticamente debido al incremento y al surgimiento de una cepa hípervirulenta conocida con BI/NAP1/027, ocasionando estancia intrahospitalariaprolongada, mayor número de complicaciones, casos graves así como, la presencia de recaídas y fallas a los tratamientos convencionales establecidos.

Existe un estudio de un hospital de atención especializada en México entre 2003 y 2007, donde reportan incidencia de 5.04 casos por cada 1000 egresos.

Con lo anteriormente expuesto debido a que el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” tiene723 camas censables, de las cuales 565 son para adultos y 168 para niños, donde se atiende gran número de pacientes que reciben antibiótico el 85% y el reporte de tasa de diarreas intrahospitalaria para adultos es de 1.7 x100 por año, sin que se conozca el agente causal, es de vital importancia conocer ICD y el impacto en la morbilidad y mortalidad.

Por tal motivo nos planteamos lasiguiente pregunta:

¿La Infección por C. difficile es un patógeno oportunista en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”?

MARCO TEORICO

C. difficile es una bacteria gram positiva anaerobia productora de esporas.

Fue aislada por primera vez en 1934 por Hall y O’Toll como componente de flora intestinal normal de lactantes, el nombre original fue “Bacillus difficilis” debido a su difícilcrecimiento. Esta fue reconocida como productora de toxinas altamente letales cuando se inyectaban a ratones y otros roedores. ([i]) ([ii])

En la primera década de la era antibiótica hubo el reconocimiento de estos agentes como causantes de enterocolitis, el cual fue atribuido a Staphylococcus aureus. En el pasado la vancomicina fue utilizada para diarrea asociada a antibióticos basada en lahipótesis de que el Sapphylococcus aureus era el agente causal.

En los años 1970s la clindamicina fue favorecida como droga en los Estados Unidos para el tratamiento de infecciones anaeróbicas. Sin embargo, Tedesco et al, notaron el incremento de diarrea severa en pacientes que recibían este antibiotico (1) (2) ([iii]) ([iv]) ([v])

C. difficile fue definido como el agente causal de laColitis Psedumembranosa (CPM) asociada a antibióticos en el año de 1978. Coloniza el colon de aproximadamente 70% de los lactantes en forma asintomática, pero es rara en adultos sanos de 2-3%. (1) ([vi]) ([vii]) ([viii]) ([ix]) ([x])

La ICD se conocía anteriormente como enfermedad asociada con C. difficile o diarrea asociada a C. difficile; sin embargo el nombre se...
tracking img