Efectos de los factores externos de la actividad enzimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LOS FACTORES EXTERNOS DE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA

LEIDY JOHANA SERRANO CAÑON
070150062007
YODY RUTHMARY MARTINEZ
0701
DIANA JIMENEZ
070150052007

PRESENTADO A:
PILAR
DFG

IBAGUE
PROGRAMA DE BIOLOGIA
FACULTAD DE CIENCIAS
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
2010

INTRODUCCION

Todos los procesos fisiológicos que ocurren en las células vivas estánmediados por las enzimas; de suactividad depende que sucedan de una manera significativa y continua, ya que las enzimas son moléculas de naturaleza proteica, encargadas de catalizar reacciones químicas de un organismo, con una marcada especificidad al sustrato el cual encajara perfectamente en su sitio activo y de esta manera se dará inicio a determinada reacción, usándose también su especificidad como base para suclasificación y nomenclatura.

La actividad enzimática es realmente importante pues como se dijo anteriormente son las responsables de la catálisis de reacciones químicas producidas por el metabolismo de un organismo; pero como a todas las células vivas existen unos factores que llegan a limitar o inhibir estas reacciones; entre los factores más importantes tenemos la temperatura y PH específicos, puessu eficiencia y eficacia ocurren a un promedio óptimo de estos factores, es decir, si llegamos a aumentar demasiado la temperatura, o por el contrario adicionamos metales pesados o sales venenosas, esto destruye la estructura de la enzima y por consiguiente su funcionalidad.

Para poder observar estas reacciones enzimáticas tanto en su eficacia como en sus factores limitantes,experimentaremos en el laboratorio con una reconocida enzima, que participa en la digestión, en donde las biomoléculas ingeridas en la dieta deben ser degradadas a sus componentes más sencillos para ser absorbidas a nivel del tubo digestivo y así llegar al lugar correspondiente a nivel celular donde participarán en diversos procesos metabólicos indispensables para el mantenimiento de una adecuada homeostasis.Esta enzima es denominada ptialina o amilasa salival, la cual se secreta en la boca por acción de las glándulas salivales y tiene como objetivo hidrolizar diversos polisacáridos hasta formar maltosas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Observar la acción de la amilasa salival sobre los almidones y los factores que afectan la actividad enzimática.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Identificar el efecto de la concentración de la enzima sobre el sustrato.
* Identificar el efecto de la concentración del sustrato sobre la actividad enzimática.
* Identificar el efecto del PH sobre la actividad enzimática de la amilasa salival.
* Identificar el efecto de la temperatura sobre la acción enzimática de la amilasa salival.
* Identificar el efecto de iones metálicos tóxicos comoel CuSO4, Hg2Cl2, Pb (NO3)2 como inhibidores de la actividad enzimática.

MARCO TEORICO

ENZIMAS.

Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos,sino que aceleran su consecución.
Las enzimas son grandes proteínas que aceleran las reacciones químicas. En su estructura globular, se entrelazan y se pliegan una o más cadenas polipeptídicas, que aportan un pequeño grupo de aminoácidos para formar el sitio activo, o lugar donde se adhiere el sustrato, y donde se realiza la reacción. Una enzima y un sustrato no llegan a adherirse si sus formasno encajan con exactitud.

REACCIONES QUIMICAS.

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al...
tracking img