Efectos del ejercicio físico en el cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del ejercicio físico en el cerebro Efectos del ejercicio físico en el cerebro y su repercusión en el envejecimiento y en la enfermedad de Alzheime
El envejecimiento es un proceso paulatino y progresivo que implica cambios culturales y funcionales en el organismo. Sin embargo el envejecimiento no afecta a todos por igual, e incluso es posible, “modificar el proceso” con la adopción dehábitos de vida saludables. El ejercicio es conocido por alterar la respuesta inmune. La modulación de la respuesta inflamatoria en el sistema nervioso central derivada de la actividad física se configura como un potencial mecanismo de las mejoras cognitivas. Las personas mayores de 65 años que hacen ejercicio como mínimo tres veces por semana tienen un 30%- 40% menos de probabilidades de padecerdemencia y Alzheimer que las que sólo practican algún tipo de actividad física con menos frecuencia. Se ha demostrado una relación entre niveles bajos de rendimiento físico y un mayor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer, y también una relación de niveles elevados de rendimiento físico y un comienzo más tardío de la presentación de demencia
EJERCICIO FÍSICO - ACTIVIDAD FÍSIC
La actividadfísica es cualquier movimiento corporal, debido a la contracción de los músculos esqueléticos, que comporta un gasto energético y cuya finalidad es la movilidad. Ejercicio físico es toda actividad física planificada, estructurada y repetitiva, cuyo objetivo es mejorar o mantener la salud y/o la calidad de vida.
La inactividad física o estilo de vida sedentario, predominante en las sociedades másdesarrolladas, es la principal causa de muerte prematura y del espectacular incremento registrado a partir de la última parte del siglo XX en la incidencia de las modernas enfermedades crónicas, responsables del 70% del total de muertes anuales. El homo sapiens de la Era Paleolítica precisaba un cierto nivel de actividad física para su supervivencia (49 kcal/kg/día). Por tanto, la evolución delgenoma humano ha sido programada ancestralmente por la actividad física, de tal forma que los genes requieren un cierto grado de actividad física para su normal expresión fisiológica, capaz de mantener los mecanismos homeostáticos que promueven la salud.

El ejercicio físico comporta sobre la salud los siguientes efectos beneficiosos:
1.- Mejora la condición física al incrementar el VO2 max (un30% aproximadamente)
2.- Retrasa la aparición de fatiga al disminuir el volumen de oxígeno para una determinada carga de trabajo, con lo que hay una mayor independencia funcional.
3.- Disminuye y retrasa el declinar fisiológico de la condición física asociado a la edad, aumentando así las expectativas de vida activa al prolongar la independencia funcional.
4.- Reduce la morbi-mortalidadconsecutiva a las modernas enfermedades crónicas, favoreciendo de esta forma, una mayor longevidad.

5.- Protección miocárdica por:
a) Menor frecuencia cardiaca y consumo de oxígeno, tanto en reposo como a ejercicio submáximo.
b) Mayor calidad de la circulación colateral coronaria.
6.- Estimula la respuesta inmune. El ejercicio moderado eleva la proteína Hsp72 en la circulación periférica queestimula la respuesta inmune con una mayor resistencia a las infecciones virales de vías respiratorias altas.
7.- Controla la ansiedad y la depresión.
8.- Aumenta la autoestima.
9.- Mejora la cognición y la eficacia del recuerdo.
10.- Ocupa el tiempo de ocio y satisface las necesidades lúdicas.

EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL CEREBRO
Las investigaciones directas que estudiaron la relaciónentre el ejercicio y el cerebro han demostrado que el ejercicio puede tener efectos significativos en el flujo cerebral (CrBF), en la disponibilidad de neurotransmisores, factores neurotróficos, en la estructura del cerebro, y en la eficiencia neuronal.
Las nuevas técnicas para estudiar el cerebro están permitiendo romper dogmas y crear un nuevo paradigma científico: el cerebro es un órgano...
tracking img