Efectos secundarios del cancer

Páginas: 21 (5024 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Control de efectos secundarios  
Anemia. La anemia es frecuente en los pacientes con cáncer, en especial entre quienes reciben quimioterapia. La anemia es un nivel anormalmente bajo de glóbulos rojos (RBC, por su sigla en inglés). Los glóbulos rojos contienen hemoglobina (una proteína de hierro) que transporta el oxígeno a todas las partes del cuerpo. Si el nivel de glóbulos rojos es demasiadobajo, algunas partes del cuerpo no reciben suficiente oxígeno y no pueden funcionar adecuadamente. La mayoría de los pacientes con anemia se siente cansada o débil. La fatiga (cansancio) asociada con la anemia puede afectar seriamente la calidad de vida y hacer que a los pacientes les resulte más difícil sobrellevar el cáncer y los efectos secundarios del tratamiento.
Aumento de peso. Aunque esmás común bajar de peso durante el tratamiento contra el cáncer, algunos pacientes con esta enfermedad aumentan de peso. En general, aumentos leves de peso durante el tratamiento contra el cáncer no son un problema. Pero, si el aumento es significativo, puede afectar la salud del paciente y su capacidad de tolerar los tratamientos. La quimioterapia, los medicamentos esteroideos y las terapiashormonales pueden ocasionar aumento de peso.
Caída del cabello (alopecia). Un efecto secundario posible de la radioterapia y de la quimioterapia es la caída del cabello. La quimioterapia y la radioterapia provocan la caída del cabello porque dañan los folículos pilosos responsables del crecimiento del cabello. La caída del cabello (y del vello) puede suceder en todo el cuerpo, incluida la cabeza, lacara, los brazos, las piernas, las axilas y el área púbica. El cabello puede caerse por completo, gradualmente o por partes. En algunos casos, el cabello simplemente se afina (a veces, de manera imperceptible) y puede volverse opaco y más seco. La caída del cabello puede ser un reto psicológico y emocional, capaz de afectar la imagen personal y la calidad de vida del paciente. Sin embargo, la caídadel cabello, en general, es temporal y a menudo vuelve a crecer.
Diarrea. La diarrea consiste en deposiciones frecuentes, líquidas o poco sólidas. Es un efecto secundario frecuente de ciertos medicamentos quimioterapéuticos o de la radioterapia. Hay medicamentos disponibles para controlar la diarrea, si se presenta. En algunos casos, la diarrea puede ocasionar deshidratación y requerir tratamientoen un hospital o una clínica con administración intravenosa de líquidos o reposición de los minerales que pueden perderse con estas deposiciones.
Dificultad para masticar La dificultad para masticar puede ser consecuencia del dolor en la boca, la rigidez o el dolor en los músculos maxilares, o problemas con los dientes. La dificultad para masticar puede ser resultado de cambios físicos en laboca, la mandíbula o la lengua producidos por el cáncer en sí, en especial por el cáncer oral y orofaríngeo; o puede ser un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer, en especial por la radioterapia y la cirugía. En los pacientes que usan dentaduras postizas, el dolor o la hinchazón en la boca y las encías pueden impedir temporalmente el uso de las dentaduras para masticar. La dificultadpara masticar carnes, frutas y vegetales puede impedir una alimentación nutritiva.
Dificultad para tragar (disfagia) La disfagia se produce cuando el paciente tiene problemas para pasar los alimentos o los líquidos por la garganta. Algunos pacientes sienten náuseas, tienen tos o se ahogan al intentar tragar, mientras que otros sienten dolor o tienen la sensación de que la comida les queda atascadaen la garganta. La dificultad para tratar es un efecto secundario relativamente frecuente de ciertos tratamientos contra el cáncer. Los posibles efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer pueden causar dificultades para tragar, que incluyen dolor, inflamación o hinchazón en la garganta, el esófago o la boca (mucositis; boca seca por la radioterapia o la quimioterapia; infecciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Secundarios
  • Efectos secundarios de la quimioterapia, en mujeres con cáncer de mama
  • Efectos Secundarios De La Metanfetamina
  • Tonopan efectos secundarios
  • Efectos secundarios de la automedicacion
  • Los efectos secundarios de la Navidad
  • Efectos secundarios opioides
  • Ganoderma efectos secundarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS