Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Nombre: Katherine Galleguillos Rojas

Carrera: Ped. Matemática y Computación

Asignatura: Arqueoastronomía

Fecha de entrega: 6 abril de 2010

Índice.

• Introducción …………………………………………….. 3

• Marco teórico

➢Astronomía Egipcia ……………………………………………. 4

➢ Calendario egipcio ……………………………………………. 8

➢ Inicio de cada año ……………………………………………. 13

• Conclusiones ……………………………………………. 15

• Bibliografía …………………………………………..... 16

Introducción.

En este primer informe de astronomía de alguna civilización, se hace referencia a la astronomía egipcia, mostrando algunosdatos de este tema y relacionándolo con su calendario. El objetivo de la realización de este informe e investigación, es conocer un poco más de la astronomía en otra civilización que no sea la nuestra, finalmente se podrá realizar una conclusión a cerca de este tema, y relacionar los conocimientos previos con los nuevos que serán adquiridos después de esta elaboración del trabajo, para el curso dearqueoastronomia.

[pic]

Detalle del «techo astronómico» de la tumba de Seti I (KV17).

Para los egipcios de la Antigüedad, el aspecto del cielo siempre revistió una significación mitológica y religiosa; sin embargo, las observaciones astronómicas no tenían una finalidad astrológica tan pronunciada en la civilización egipcia como en Mesopotamia.

Marco teórico.

Astronomía egipcia.La noche comenzaba con el crepúsculo y terminaba con el amanecer. Las doce estrellas que servían para la división de la noche en horas estaban asociadas a los doce guardianes del cielo, encargados de acompañar a los faraones difuntos en su viaje nocturno con Ra, la divinidad solar. Contrariamente a su importancia en los decanos del zodiaco, las constelaciones no desempeñaban prácticamente ningúnrol aquí. La representación más antigua del cielo estrellado ha sido encontrada pintada sobre la tabla inferior de un sarcófago de Asiut que data del Primer periodo intermedio de Egipto.
[pic] []
Los principios astronómicos fueron puestos a la disposición de los edificios sagrados, especialmente en las pirámides; pero no se han podido rescatar los métodos utilizados y existen diversas opiniones alrespecto. Algunos documentos permiten profundizar sobre la Ciencia del Antiguo Egipto, más particularmente en lo que respecta a la medicina y las matemáticas. La astronomía egipcia se ha podido beneficiar de una mayor atención en vista de los numerosos monumentos que testimonian ritos funerarios asociados a la posición de las estrellas. Por tanto, esta profusión de documentos astrológicos, aunquedevela ciertos aspectos complejos de la astronomía egipcia, no permite hacer conclusiones en toda su extensión, dado su rol estrictamente religioso, y existen lagunas sobre estos conocimientos.
En la época romana, Clemente de Alejandría daba una idea de la importancia de las observaciones astronómicas en los ritos sagrados
Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo enpoco más de 365 días. Además este ciclo de 365 días del Sol concuerda con el de las estaciones, y ya antes del 2500 a.C. los egipcios usaban un calendario basado en ese ciclo, por lo que cabe suponer que utilizaban la observación astronómica de manera sistemática desde el cuarto milenio.
El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos. La diferencia, pues, era de ¼de día respecto al año solar. No utilizaban años bisiestos: 120 años después se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 años después el año civil y el astronómico volvían a coincidir de nuevo.

El Nilo empezaba su crecida más o menos en el momento en que la estrella Sothis, nuestro Sirio, (el Sepedet de los egipcios), tras haber sido mucho tiempo invisible bajo el horizonte, podía verse de...
tracking img