Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo consiguió casi todo. Desde su primera gran cita con la política como ministro de Información y Turismo con Franco (1962) hasta su entrada en el Senado, siempre fue un político a tener en cuenta. El ex presidente del Gobierno Felipe González decía que «le cabía el Estado en la cabeza»; el ex portavoz del Bloque Nacionalista Galego Xosé Manuel Beiras destacó en numerosas ocasiones suinteligencia y lucidez, y líderes comunistas como Santiago Carrillo mantuvieron una relación estrecha y frecuente con el fundador del Partido Popular.

Al margen de sus libros y sus ensayos, que dan fe de su densidad intelectual, la verdadera forma de reconocer a Manuel Fraga es a través de sus gestos, de sus acciones y su praxis política. Su ideología, a pesar de las matizaciones que ha ido añadiendo enfunción de las circunstancias que le tocaron vivir, fue el conservadurismo. Admirador de Don Antonio Cánovas del Castillo o de políticos regionalistas como Alfredo Brañas, supo adaptarse a las circunstancias de su tiempo, pero siempre sin perder los referentes.

En su caso, muchas de las anécdotas que protagonizó pueden elevarse a categoría. Puntual, sistemático, rotundo, disciplinado, enérgicoy firme son características en las que se reconoció y las que califican al hombre serio. Quizás la evidencia de todas estas cualidades o defectos provocaron una identificación inmediata del pueblo gallego con su presidente desde finales de 1989 hasta el año 2005. También quizás está la clave de sus éxitos electorales en Galicia y también una de las razones del poco reconocimiento que tuvo enalgún sector más progresista de la sociedad española.

Sus principios ideológicos estaban anclados y fundamentados, aunque no fuesen afortunados, pero su personalidad lo conducía a llegar hasta el final. Conocidas son sus discrepancias con la derecha sociológica y política en la relación que mantuvo con el régimen de Castro o en la propia promoción de la lengua de Galicia. También losenfrentamientos que mantuvo con sectores como los homosexuales o su forma de practicar una nueva tutela sobre la ciudadanía que resucitó en cierto modo el caciquismo, y convirtió a la administración pública gallega en principal empresa creadora de empleo en Galicia.

Muchos de sus detractores lo acusaron de haber sido ministro de un dictador y luego convertirse en un ferviente autonomista. Sin embargo Fraga,pragmático, lo explicaba como una evolución natural en la que nunca traicionó a España.

Su lenguaje directo fue material de recurso para periodistas. Ejemplos no faltan y sin ir más lejos a la Mesa por la Normalización Lingüística les respondió cuando lo acusaron de no proteger el idioma con esta frase: «A Xunta non recibe ordes dunha Mesa con tres pés». A propósito del matrimonio homosexual,en un mitín en el año 2005 en A Rúa de Valdeorras, señaló: «Iso non é matrimonio, ya lo dice la palabra Mater Anubis, pero non estou en contra deles, bastante desgracia teñen». Sus salidas de tono también se refirieron a los jóvenes: «En Galicia o que non quere estudar é porque prefire ir de botellón». Histórica es la frase también que utilizó para ungir a José María Aznar como nuevo referente dela derecha española. En el congreso de Sevilla (1989), donde Aznar salió elegido con su beneplácito, se dirigió a los compromisarios enseñando una carta manuscrita del ex presidente del Gobierno en la que presentaba su dimisión y se sometía a la voluntad del fundador diciendo: «Aquí no hay tutelas, ni tu tías, aquí está el líder del partido, que ya por este gesto merece serlo» y Aznar losustituyó con todas las consecuencias y por cierto, llegó a la Moncloa.

Desde su puesto como presidente de la Xunta, Manuel Fraga hizo aportaciones interesantes en distintos campos y dirigidas a todo el país: Reforma del Senado para convertirlo en una cámara de representación territorial, la administración única para ahorrar trámites al ciudadano, representación permanente de las comunidades...
tracking img