Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre egipcio
“El muerto”
Sergio Donadoni.

Introducción.
Este trabajo tiene como finalidad explicar cómo se veía la muerte en Egipto tratando diversos temas, desde el negocio de la muerte pasando por la arquitectura funeraria hasta llegar a la relación de la vida terrenal con la vida espiritual.
Hay que decir que aunque nos parezca extraño, tanto ellos hace más de tres mil años comonosotros en la época actual enterramos a nuestros difuntos de manera diferente pero, en el sentido simbólico y espiritual realizamos lo mismo. Ambos celebramos fiestas para honrarlos y nos comunicamos con ellos a través de plegarias y ofrendas. En definitiva he querido explicar la muerte desde el punto de vista egipcio pero con la intención de que se reflexione acerca de si nuestras costumbresfunerarias son exclusivas de los ritos cristianos o si por el contrario el cristianismo ha sido influido por estos ritos como por otros a lo largo de la historia. Eso depende del punto de vista del lector.
Reseña del capítulo.
En el capítulo IX, se trata sobre el muerto en el antiguo Egipto. La muerte era vista como algo natural, la cual había que prepararse durante la vida. Para ello tenían “Ellibro de los muertos” a modo de manual que ayudaba al muerto a alcanzar la gloria eterna. Pero estos que partían al más allá, estaban muy presentes en la vida, es decir que según sus creencias, el muerto desde allí eran capaces de actuar en la sociedad a la cual habían pertenecido.
El lugar hacia donde partían cuando morían recibía el nombre de “Occidente”. Según el libro, este lugar tendría que sermucho mejor que la vida en la tierra, ya que hay textos en los que se muestra como la gente pedía ir a Occidente para aliviarse de una mala vida en la tierra.
Pero el Occidente, al igual que el Imperio Egipcio, era clasista a la hora de enterrar a los difuntos. Los reyes eran sepultados de manera lujosa y ostentosa mientras que a los súbditos, se les podía dar sepultura de muy diversas maneras,dependiendo de su clase. A los más pobres, se les tiraba al rio al igual que a los animales. Hay que decir, que cuando el faraón encontraba un tipo mejor de tumba, es decir cuando estos pasaron a ser sepultados en pirámides, el modelo antiguo quedaba a disposición de los súbditos más pudientes. Como ya es sabido por todos, los muertos eran enterrados con comida, juegos para su entretenimiento yen los casos más extremos con la servidumbre. Debido a la creencia de que se volvía a la vida después de la muerte.
Aunque se les recordaba en la memoria, los egipcios antes de que les llegara la hora, se hacían estatuas, para así ser siempre recordados a quienes no los habían conocido en vida. Esto era indicio de que alrededor de la muerte se empezaba a ser negocio y así era. El futuro difuntoguardaba un capital considerable para preparar bien todos los preparativos a la hora de morir. El pre-difunto tenía que prepararse la construcción de un sepulcro, que conllevaba contratar arquitectos, decoradores, conteros y escribas. Luego tenía que comprarse un sarcófago, el ajuar funerario, el cuidado de su cuerpo muerto y lo más importante el proceso de momificación.
Pero todo esto teníatambién un lado negativo, quiero decir que donde se mueve dinero, siempre va a haber quien quiera aprovecharse de ello, con lo cual no es extraño que proliferaran los saqueadores de tumbas desde los primeros tiempos, aunque cada vez se les fue poniendo más difícil acceder a donde se encontraban los tesoros sepultados con el muerto. Cuando se fue poniendo más de moda esta práctica, dentro de lastumbas se realizaban inscripciones en donde el muerto maldecía a aquel que se atreviera a profanarle su santuario.
Al igual que encontramos diferencias entre la manera de sepultar a un rey que a un plebeyo, allí en Occidente no era diferente, los reyes que morían entraban directamente en dioses. Mientras que a los demás se les daba un trato mucho más sencillo.
Aunque pasaran muchos años desde la...
tracking img