Egresados universitarios y la equidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
OBJETIVO
* Mejorar el diseño de los planes de estudio.
* Comunicar a los ex-alumnos.
* Obtener indicadores de la calidad de la educación.
* Evaluar el nivel de satisfacción de los egresados con su formación. Tomar mejores decisiones de mercadeo.
* Conocer el nivel de inserción de los egresados en el mercado laboral y en suscarreras profesionales.
* Satisfacer las necesidades de los empleadores y el egresado.
* Diseñar programas ad hoc de capacitación, de postgrado y de educación continua.
* Evaluar la precisión de la educación de los egresados con respecto a su trabajo.
* Verificar si la misión de la universidad se refleja en la realización personal de los egresados y su compromiso.
* Analizar laequidad de géneros.
HIPOTESIS
METODOLOGIA
Este documento está enfocado en el mercado de trabajo de los profesionistas. Es resultado de una investigación básica en el ámbito laboral de los egresados de las universidades Mexicanas. Además, muestra un análisis de las dificultades y oportunidades que se van presentando en su inserción en el mercado de trabajo.
Para analizar estos aspectosutilizamos información de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. Para los modelos de empleo se utilizo información del Observatorio laboral. Para las proyecciones que se hicieron para conocer la situación laboral que se presentara hasta el 2050 nos apoyamos en el Anuario Estadístico del INEGI En ese sentido, en este documento se presenta un modeloque define las relaciones entre los profesionistas ocupados, el sector educativo y el sector productivo.
IMPORTANCIA DE TEMA
ORGANIZACIÓN
Para el análisis de esta investigación sobre la situación de los egresados partiremos de un contexto laboral donde se engloba la estructura laboral enfocada a los profesionistas sobre como es su tipo de contratación, cuales son los puestos más comunes a losque ingresan, las prestaciones que obtienen mientras laboran. Después veremos cuáles son los motivos que lo animan a buscar un empleo y cuáles son los más solicitados. Posteriormente estudiaremos en que sectores se concentran los más altos niveles de inserción de egresados y el tamaño de la empresa que los contrata. Pasaremos a revisar cuantas horas de trabajo son las más comunes entre estosprofesionistas y el tipo de jornada con la que cuentan. Enseguida veremos los ingresos en lo que englobaremos, la forma de pago que obtienen y el monto en algunos puestos o posiciones de ocupación. Finalmente se revisa el nivel de instrucción, los datos muestran que el empleo habría sido más dinámico para las personas con mayores niveles de escolaridad.
INTRODUCCION
Los últimos años han indicadoque existen tres tendencias principales que afectan a los requisitos exigidos a los empleados altamente calificados. La primera es la necesidad de estar cada vez mejor educados y capacitados, un factor que muchos consideran el impulsor clave del crecimiento económico global.
La segunda tendencia se relaciona con el término “la sociedad de la información”, que fue ideado no sólo para reconocer elalcance cada vez mayor de la tecnología avanzada y los sectores con un alto nivel de conocimientos en la economía, sino también destaca que la organización laboral está cambiando como consecuencia de la creciente importancia de los conocimientos.
La tercera tendencia consiste en los cambios continuos en el mercado laboral.
El término mercado laboral transitorio indica la tendencia de la sociedadmoderna de desdibujar los límites entre el trabajo, el tiempo libre, la educación y la asistencia.
Esto ha generado una mayor movilidad y flexibilidad. Las trayectorias profesionales de la vida y del trabajo ya no son estandarizadas, y como resultado; la “empleabilidad” ha llegado a ser un tema clave.
El hecho real es que la educación solo constituye un factor, aunque de mucha importancia, en...
tracking img