Eje psicoanalítico sobre una observación de un niño de 6 años

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Desde el eje psicoanalítico nos ubicamos en el terreno de las hipótesis.
Emanuel ha iniciado este año primer grado, se encuentra en la etapa escolar, que corresponde al período de Latenciatemprana. La libido, ahora dirigida a fines mas aceptados socialmente, sigue utilizando la energía sexual pero dirigido a otra meta. De acuerdo a lo que la madre nos cuenta, Emanuel ha logrado adaptarse muybien a esta etapa, muestra un gran interés por aprender cosas nuevas y se ha integrado del todo a su grupo de amigos y nuevas maestras. Esto lo hemos podido confirmar en el momento de la observación ya lo largo de la entrevista. (ver extracto elegidos para inferencias)
No tenemos suficientes datos sobre la relación con el padre como para saber a ciencia cierta como fue la etapa previa a lalatencia, correspondiente al complejo de Edipo. Sin embargo ciertas reacciones de Emanuel muestran un vínculo fuerte de apego a la madre y nos permiten inferir claramente que está ingresando a la Etapa delatencia temprana ya que aún quedan algunos resabios que corresponden a la fase anterior de la libido, la fase fálica.
Los datos con los que contamos nos permiten simplemente mencionar que haatravesado las diferentes fases de la libido: oral, anal y fálica. Pero no podemos dar detalle sobre estas porque no contamos con mucha información al respecto-
La elaboración del destete ha sido en formamuy gradual, la madre no ha notado ningún acto u objeto preferido que podamos asociar a los objetos transicionales descriptos por Winnicot, sin embargo Emanuel duerme, aún hoy, todas las noche con unmuñeco pero nos falta información para decir que este objeto corresponde a un objeto transicional. Nos atrevemos a decir que se trata de un muñeco que ayuda al niño a calmarse y dormirse. Con la pocainformación con que contamos tampoco podemos decir que la madre de Emanuel no haya sido una madre suficientemente buena.

a los 4 años cuando algunos de sus compañeros de jardín tenían un hermanito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre la alimentacion de un niño de 1-6 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • Observacion De Un Niño De 5 Años
  • observación de un niño de 5 años
  • Observacion a niña de 4 años
  • observacion de una niña de 3 años
  • niños de 6 a 12 años
  • Los niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS