Ejecucacion de estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Ejecución de Estrategia
1.1. Definición de Ejecución:
La ejecución es el proceso sistemático de discutir rigurosamente los cómo y los qué, cuestionar, dar seguimiento con tenacidad y asegurar la rendición de cuentas. Incluye hacer suposiciones sobre el ambiente de negocios, evaluar la capacidad de la organización, vincular la estrategia a las operaciones y a las personas que vana implementar la estrategia, sincronizar a esas personas y sus diversas disciplinas y vincular las recompensas a los resultados.

1.2. Definición de Ejecución de Estrategia:
Implica la reestructuración y reorganización de actividades internas de tal forma que estimulen y recompensen los esfuerzos para lograr los objetivos planteados.
La ejecución de estrategias es sinónimo decambio. La formulación exitosa de estrategias no es en forma alguna garantía de ejecución acertada de las mismas, estas requieren apoyo, disciplina, motivación y trabajo arduo por parte de empleados y gerentes. La diferencia entre la planeación y la GE radica en la ejecución de estrategias. El marco integrador de ejecución de estrategias incorpora cambios empresariales de área funcional lasvariaciones claves de esta área incluyen la estructura organizativa con la estrategia, la vinculación del desempeño y la remuneración con las estrategias, la creación de un ambiente organizativo conducente al cambio, la efectiva elección de los mercados metas entre otros.
1.3. Perspectivas Gerenciales de la Ejecución de Estrategia

1.4.1. La Estructura con relación con la Estrategia:Los cambios de estrategia casi siempre requieren cambios en la estructura de una organización por dos motivos básicos. En primera instancia, la estructura dicta, en gran medida, la forma de establecer objetivos y políticas. Por ejemplo, el formato de los objetivos y las políticas establecidos en una estructura organizativa geográfica se refiere a términos geográficos. En una organización cuyaestructura este basada en grupos de productos, los objetivos y las políticas se definen, en gran parte, en términos de productos. El formato estructural para desarrollar los objetivos y las políticas pueden afectar en forma muy significativa a todas las demás actividades requeridas para implementar las estrategias.
El segundo motivo que explica por qué los cambios de estrategia casisiempre requieren cambios en la estructura se debe a que la estructura dicta como se asignaran los recursos. Si una organización está estructurada a base de grupo de clientes, entonces los recursos se asignaran de la misma manera. Por otra parte, si la estructura de la organización sigue líneas de negocios funcionales, en tal caso los recursos se asignaran por áreas funcionales. A no ser que lasestrategias nuevas o revisadas concedan importancia las mismas áreas que las estrategias viejas, la reorientación estructural suele convertirse en parte de la implementación de estrategias.
En un estudio de siete corporaciones estadounidenses grandes, Alfred Chandler llegó a la conclusión de que los cambios de la estrategia conducen a cambios en la estructura de la organización. Según el, laestructura debe estar diseñada de tal manera que facilite el empeño estratégico de una empresa y, por tanto, sigue a la estrategia. Sin una estrategia o razón de ser (misión), la estructura carece de importancia.

1.4.2.1. La Estructura Funcional:
La estructura más usada es la de tipo centralizado o por funciones, porque esta estructura es la más sencilla y menos cara de las sietealternativas. La estructura funcional agrupa las tareas y las actividades por funciones empresariales como producción/operaciones, mercadotecnia, finanzas/contabilidad, investigación y desarrollo y sistema de información computarizada. Una universidad puede estructurar sus actividades por orden de funciones básicas que serían cuestiones académicas, servicios estudiantiles, relaciones con ex...
tracking img