Ejemplo de consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organiza.com.mx

CONSULTORES EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y RECURSOS HUMANOS.

Somos un grupo de consultores en Comunicación Organizacional, enfocados a la consultoría en materia de desarrollo de Recursos Humanos, las Relaciones Humanas, el diagnostico y mejoramiento del clima organizacional, la investigación de necesidades de capacitación, elaboración de planes y programas de capacitación,el inventario de Recursos Humanos y la satisfacción en el trabajo, además de los instrumentos relacionados, tales como; Capacitación, Video, Boletines, Revistas internas e Investigaciones Conductuales.

Misión (en la web): ofrecer al visitante servicios relacionados con los recursos y herramientas necesarios para dar solución a los problemas de comunicación y de relaciones humanas de laempresa, que inciden en el clima Organizacional, en la satisfacción en el trabajo y en la motivación del empleado. Es clave también el tema de la capacitación de personal, incluyendo la investigación de necesidades, la elaboración de planes y programas, la integración de comisiones mixtas y el otorgamiento de constancias de habilidades laborales.

Misión (general): aportar al empresario ideas yorientación para el desarrollo de sus Recursos Humanos y su clima organizacional y competitividad en general a fin de facilitarle la toma de decisiones viables y eficaces.

INDUCCIÓN E INTRODUCCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, INTEGRACIÓN DE PERSONAL.

Llegar a trabajar a una nueva empresa es una situación complicada e incluso estresante para casi cualquier persona, no importa si es un obrero, secretaria,vigilante o directivo, siempre el cambio genera cierto nivel de ansiedad que la empresa debe ocuparse en reducir a la mayor brevedad, de lo contrario el nuevo empleado se verá desorientado y bloqueado para desempeñar su trabajo y en ocasiones, la demora en integrar al nuevo empleado deja huellas indelebles que limitaran su cohesión al grupo y su identificación con las metas de la organización.

Elprimer paso a dar para integrar a un nuevo empleado es el proceso de inducción mediante el cual se ofrece al recién llegado toda la información que requiere en relación a la organización:

Su historia y evolución a través del tiempo.
Su vocación, su actividad o giro y los productos o servicios que ofrece.
Su filosofía que comprende, su misión, su visión, sus objetivos empresariales y socialesy sus valores.
Organización; como están distribuidas las áreas funcionales de la empresa, líneas de autoridad y comunicación, así como una visión Gral. Del funcionamiento e interrelación de cada una de las áreas.
Reglamento interior, incluyendo normas de conducta, derechos y obligaciones, estímulos, compensaciones y todo aquello que le sea útil al empleado. Se debe tener muy claro que elresultado de un mal proceso de inducción de personal puede ser un empleado desmotivado, desintegrado y que nunca se ponga la camiseta, es por esto que la empresa debe poner un especial interés en la inducción de sus recursos humanos entendiendo que el primer esfuerzo de entrenamiento, es la inducción del personal.

El siguiente paso es la introducción al puesto que consiste en hacer una exposiciónamplia de las funciones, obligaciones y responsabilidades del puesto, explicando muy puntualmente los procedimientos involucrados. Esta etapa debe estar sustentada por la descripción del puesto y por los recursos pedagógicos y audiovisuales con que se disponga.

Existen diversos instrumentos de apoyo al proceso de inducción e introducción de recursos humanos, estos son:
Manual de inducción(impreso o digital)
Video
Presentación interactiva

Estos instrumentos funcionan mejor cuando se integran en un curso de inducción de personal, pedagógicamente estructurado e impartido.

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO.

Si bien es cierto que la capacitación del personal es fundamental para hacer que la empresa sea verdaderamente competitiva,...
tracking img