Ejemplo de perfil de cargo

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Actualmente nos enfrentamos en todos los ámbitos de la vida a muchos cambios, constantemente ocurre algo que cambia alguna situación, que a la vez influye en un sinnúmero de redes interconectas, debido a que vivimos en un sistema complejo que interactúa dinámicamente entre sí.
Dentro de todas estas áreas que se ven influidas, la que más nos interesa en este caso, corresponde a lasorganizaciones. Éstas se ven influidas por múltiples cambios tecnológicos, nuevos conocimientos, una creciente globalización, lo que implica interacción con nuevas culturas, entre muchos otros. El Desarrollo Organizacional (DO), surge como respuesta a la preocupación de que las organizaciones se adapten de la mejor forma posible a estos cambios y puedan sobrevivir, es una necesidad de preparación para poderenfrentar con éxito las situaciones de cambios que pueden surgir. El Desarrollo Organizacional es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de la autoridad, el aprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de la colaboración de la cultura de la organización, con unénfasis especial en la cultura de los equipos de trabajo naturales y en otras configuraciones de equipos, utilizando el papel del consultor - facilitador y la teoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada, incluyendo la investigación - acción (French y Bell, 1996). Cabe mencionar, que el DO se centra en el bienestar de las personas, es decir del factor humano, y que éstas se puedanajustar a los cambios surgidos en la organización de forma efectiva y eficiente.
Para llevar a cabo este objetivo, se ejecutan una serie de intervenciones del DO, que corresponden a ciertas actividades planificadas, las cuales están diseñadas para lograr lo anteriormente mencionado, es decir el mejor funcionamiento de la organización frente a las distintas situaciones que se ve expuesta. Por estarazón creemos que estas intervenciones son los vehículos disponibles para manejar los cambios, dependiendo de cada escenario. Según French, las intervenciones del DO son series de actividades estructuradas en las cuales ciertas unidades seleccionadas de la organización (grupos o individuos que son el objetivo) se dedican a una tarea o una serie de tareas en donde las metas están relacionadas directa oen forma indirecta con el mejoramiento organizacional. Las intervenciones constituyen el impulso para la acción del desarrollo organizacional.
Estas intervenciones se agrupan en términos de los objetivos y las metas de las intervenciones, por lo que cada una está relacionada una con otra, lo cual es muy importante, puestos que estos planes o intervenciones están diseñados para alcanzar distintasmetas y por lo general se utilizan varias de éstas para un mismo objetivo. Los siguientes son los más importantes tipos de estas intervenciones:
* Actividades de Diagnóstico
* Actividades de Formación de Equipos
* Actividades Inter – grupo
* Actividades de Retroalimentación de Encuestas
* Actividades Educación y Capacitación
* Actividades Estructurales
* Actividades deConsultoría de Procesos
* Actividades de Desarrollo Organizacional del Grid
* Actividades de Conciliación de terceras partes
* Actividades de Orientación y Consejo
* Actividades de Planificación de Vida y de Carrera
* Actividades de Planificación y de Establecimiento de metas
* Actividades de Administración Estratégica
* Actividades de Transformación OrganizacionalEn esta oportunidad nos centraremos en las Actividades de Planificación y de Carrera, que consiste básicamente en permitir que los individuos se enfoquen en los objetivos para su vida y carrera, y en la forma en que deben actuar para lograrlos. Los objetivos propuestos para esto son: producción de inventarios de la vida y la carrera, discusiones de metas y objetivos, evaluación de habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de perfiles de cargo
  • Ejemplo perfil de cargo
  • perfil del cargo
  • Perfil de Carga
  • Perfil de un cargo
  • Perfiles de cargo
  • Perfil de cargo
  • Perfil Del Cargo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS