Ejemplo de trabajo academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Es imposible hablar del aborto sin una mínima reflexión teórica sobre el ser humano. Pero no seria correcto atenerse a una sola reflexión teórica sin escuchar la realidad. E intentaremos prestar oídos ala realidad concreta en que vivimos.
Siempre se ha relacionado el tema del aborto con la mujer habría que ver que hay ahí de valido. El varón suele caracterizarse por su faltade responsabilidad, dejando ala mujer sol, justificando, así, la opinión que acabamos de aducir.

No obstante, cabria distinguir entre el campo de la toma de decisión y el campo de la opinión, siendo una la razón masculina y la otra razón femenina. Pero en un aborto no interviene una mujer, afecta también a otro ser humano.

Finalmente, la alteridad de la mujer respecto del varón no le niegauna porción de humanidad común con el, que pertenece el campo de los derechos humanos.

Por tanto, se obliga ala vez a opinar de la manera humana, informándose, escuchando, convenciendo y no imponiendo. (Introducción al tema del aborto, 2010)

El aborto en la adolescencia

La palabra aborto proviene del latín abortus, que a su vez deriva del término aborior. Este concepto se utilizabapara referir lo contrario a orior, o sea, lo contrario a nacer. Por lo tanto, el aborto es la interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, cuando éste todavía no haya llegado alas veinte semanas. Una vez pasado este tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina parto pretermito.Existen dos tipos de abortos el espontáneo o natural, y el inducido. El aborto espontáneo ocurre cuando un feto se pierde por causas naturales. Las estadísticas señalan que entre el 10% y el 50% de los embarazos terminan por un aborto natural, condicionado por la salud y edad de la madre.

El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con elobjetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella.

La mayoría de las legislaciones nacionales distingue entre dos clases de abortos inducidos: Los terapéuticos y los electivos.

Los abortos electivos suelen ser decididos cuando el embarazo es causado por un delito sexual (una violación) o cuando la mujer no puede o no desea mantener a su hijo por razones económicas ysociales. En la mayoría de los países, está práctica está prohibida por la ley con la excepción de unos pocos casos (por ejemplo, cuando una menor es violada). (Definición de aborto, 2010)

(http://psicologia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/04/la-adolescencia-y-el-aborto.jpg)

Antecedentes

Con frecuencia las adolescentes tienen escaso acceso a la información y a los servicios que podríanayudarlas a evitar embarazos no deseados, y tienen menos contactos y recursos económicos que las mujeres mayores para obtener abortos seguros. Las mujeres adolescentes pueden tener mayor incentivo para buscar un aborto, debido a que un embarazo no planeado puede cancelar sus estudios y puede poner en riesgo su futuro social, material y financiero. Sin embargo, debido a la vergüenza, ignorancia opor otras razones, las adolescentes pueden retrasar la búsqueda de un procedimiento hasta que el embarazo es relativamente avanzado, lo que aumenta el riesgo de complicaciones serias. Si esas complicaciones no son atendidas, pueden convertir en infértil a una mujer joven aun antes de que allá tenido un hijo. En un estudio sudafricano se encontró qué más de la mitad de las mujeres cuyos abortossépticos derivaron de una histerectomía, eran primerizas y nunca más podrán embarazarse.

La sociedad emplea una cantidad significativa de recursos de salud para atender los problemas que ocasionan los abortos clandestinos. Los casos de mujeres que llegan al hospital con abortos incompletos o con alguna complicación por efecto de un aborto mal practicado originan una fuga significativa de...
tracking img