La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
• El proceso de vinculación y concienciacióncultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
¿Qué es la educación ambiental?
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de EducaciónAmbiental:
"Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental."
Por lotanto, la educación ambiental es un "proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente."
Concepto de Ambiente
Se entiende por ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta ycondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos,agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
El Día Mundial se celebra el 5 de junio.
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto.Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con él.
DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
Ecologismo
Ideología vinculada a la postmodernidad y a laaparición de una escisión política novedosa que separa, en las sociedades que han alcanzado determinado desarrollo económico, a los individuos y grupos orientados o no hacia demandas materiales.
El ecologismo proclama la interconexión de toda la naturaleza y, en su versión más activista, otorga prioridad a( mantenimiento de( equilibrio del ecosistema sobre los intereses del hombre, que es sólo una partemás del mismo. Contrasta así con el antropocentrismo predicado por el liberalismo clásico y, por este motivo, se te ha conectado con el conservadurismo organicista.

Diferencia entre ecologia y ecologismo
Ecologia, ademas del concepto que debes ya saber, se refiere a la rama que estudian los ecólogos, personas dedicadas al estudio, el desarrollo y la difusión de la ciencia ecológica. Al ser unaciencia, la ecología no determina lo que es bueno o malo para la humanidad, o para las especies vegetales y animales. Ej: Un cientifico ambiental.

Mientras que Ecologismo, podría definirse como la parte ético-política de la ecología, en términos de que juzga lo que es bueno y malo para el hombre o el medioambiente. El ecologismo comprende a Activistas que se movilizan como fuerza política...
tracking img