Ejemplos de tecnicas psicopedagogicas

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Facultad de Ciencias y Humanidades
Instituto de Investigación y Formación Pedagógica
Escuela de Educación
Licenciatura en Educación Parvularia


Asignatura:
Orientación Educativa I.


Contenido:
Trabajo de investigación


Docente:
Licda. Mirna Guadalupe Torres.


Integrantes:
Yesica Iveth González González.














INTRODUCCION


El presente trabajo esun requerimiento de la asignatura orientación Educativa I, donde se muestra la investigación realizada, sobre diferentes instrumentos de recolección de datos o instrumentos de evaluación que se pueden aplicar en las instituciones educativas.

En el desarrollo se toma en cuenta la entrevista, la observación, los cuestionarios, el registro anecdótico, y visitas domiciliarias.

Se haceindispensable conocer las técnicas e instrumentos que nos permiten la recogida y registro de los datos e información de aquello que pretendemos evaluar o investigar, para tal proceso se debe analizar que instrumento se tomara en cuenta y al tipo de población que se le pasara.










La Entrevista

Definición

Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar  (la acción dedesarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).

Robert McLeish, plantea que el objetivo de una entrevista es “exponer, mediante las propias palabras del entrevistado, hechos, razones y opiniones sobre un tema específico, de forma que el oyente pueda llegar a una conclusión sobre la validez de lo que está diciendo.

LópezVigil la define como “un diálogo, basado en preguntas y respuestas”. Y “Dialogar es intercambiar palabras, dar y recibir ideas, interesarse en la opinión del otro”. Concluye que un buen entrevistador es un buen comunicador, persona que sabe “hablar bien y escuchar mejor.”

Objetivo

Dirigir su orientación hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia los procesos humanos que esténimplicados en un proceso educativo, a saber, la construcción del aprendizaje por la relación maestro-alumno, y comunidad educativa.

Ventajas

1. La primera ventaja consiste en que se puede llegar a todo público, es decir a todas las personas incluyendo los alumnos con necesidades especiales.

2. Se puede tener la seguridad de un mayor número de informaciones, pues, es más fácil dejar decontestar un formulario, que rechazar a un entrevistador, muchos estudiantes están más dispuestos a colaborar con un estudio, cuando únicamente tiene que hablar antes de sentarse a escribir respuestas.

3. Se puede considerar como otra ventaja de la entrevista la mayor flexibilidad en su desarrollo. En el cuestionario, si el sujeto no entiende bien la pregunta y contesta por lo mismo en formaerrada, nada puede hacerse para enmendar este error; en la entrevista, en cambio, existe la posibilidad de repetir la pregunta o formularla en términos mas comprensivos, asegurándose de que ha sido bien entendida


Desventajas



1. La técnica de la entrevista se basa en las posibilidades de la expresión verbal, en este sentido se da por descontado la necesidad de las facilidades de expresión quetenga tanto el interrogante como el que informe.
2. No siempre la persona está dispuesta a colaborar ofreciendo información, de hecho hay quienes ofrecen resistencia consciente o inconscientemente.
3. Algunos entrevistados no tiene facilidad para expresar sus ideas, afectando la calidad de los hechos que se están investigando
4. El aspecto personal del entrevistador puede crear limitaciones odificultades en la realización de la entrevista.

Sector de aplicación (nivel educativo apropiado)



La entrevista, es una herramienta muy útil para los docentes, ya que a través de su implementación se puede obtener información rentable para la detección de problemas, o además para que los alumnos tomen conciencia de sus actos y valoren su desempeño académico.



Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas Psicopedagógicas
  • Técnicas psicopedagógicas
  • Ejemplo de reporte psicopedagogico
  • EJEMPLO DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
  • Ejemplo informe psicopedagógico
  • Ejemplo de un manual tecnico ejemplo
  • Tecnicismos, ¿Qué Son? Y Ejemplos.
  • Técnicas De Intervención Psicopedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS