Ejercicios de linea jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Colegio Mayor De Nuestra Señora Del Rosario
[pic]








LINEA JURISPRUDENCIAL
Profesora:
Paula Torres Holgin





Presentado por:
Andrea Camila Cruz
Luisa Mendosa Olivilla
Camilo Muños
Kristhian Andrés Olaya c.












Noviembre 22 de 2007
Bogota D.C








INDICE



1. ACLARACION
2. INTRODUCCION
3.OBJETIVOS ESPECIFICOS
4. TECNICAS DE INVESTIGACION DE LA LINEA JURISPRUDENCIAL
5. NOTICIA
6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JURÍDICO
7. PROBLEMA JURÍDICO
8. NARRATIVA
9. RATIO
10. CONCLUSION






























1. ACLARACION

Antes de empezar nuestro trabajo queremos hacer una aclaración respecto al tema escogido.
Anteriormente enla mesa de trabajo quisimos hacer una línea jurisprudencial con un tema relacionado con el HAVEAS CORPUS, con relación a una noticia encontrada que trataba ese tema, pero nos dimos cuenta que este poseía ciertos inconvenientes que no nos permitían tratar esa temática. Por otra parte quisimos tratar una temática distinta que poseía un tema mas profundo, como era el tema de las denuncias de tutelascontra sentencias judiciales, pero esta carecía de relevancia en la noticia y en su problema jurídico.

Por las razones anteriores, hemos cambiado de tema y ahora trataremos un tema relacionado con los grupos sindicales que se puede evidenciar en la noticia que mostraremos más adelante.
Esperamos que este trabajo sea de su agrado y que no halla problema alguno en el cambio de temática para eldesarrollo de nuestro trabajo.
























1. INTRODUCCIÓN


A lo largo del tiempo la Jurisprudencia de la Corte ha sido considerada fuente formal de Derecho y es de vital importancia y ayuda para la resolución de problemas jurídicos. Esta Jurisprudencia ha ido cambiando según los diferentes tipos de doctrina que se han utilizado desde 1887; se comienza conuna Doctrina Legal hasta 1896, después se emplea la Doctrina Probable hasta 2001 cuando se redefine como Doctrina Probable y Aplicada. Cabe resaltar que desde 1991 hasta 2004 existió también la llamada Doctrina Constitucional, que permitió una modificación que sirvió para establecer la fuerza vinculante de las providencias de la Corte.

Teniendo en cuenta esto último, nos parece pertinenteaclarar, que para dar solución a muchos casos que se presentan día a día, las normas establecidas en la Constitución o en los Códigos no son suficientes, y por lo tanto hay que recurrir a otras fuentes de derecho, como la Jurisprudencia, para buscar las respuestas. Las líneas jurisprudenciales permiten hacer un estudio sobre las diversas posiciones que ha tomado la Corte a cerca de un tema enparticular, con el propósito de que éstas mismas sean fuente de Derecho para resolver problemas jurídicos de forma análoga.

Conociendo un poco entonces los antecedentes presentados acerca de la fuerza vinculante de la jurisprudencia queremos entonces mostrar que nuestro punto fundamental para el desarrollo del trabajo, es específicamente, que para dar solución a un hecho de la vida real, en muchoscasos, las normas no son suficientes, y por lo tanto hay que recurrir a otras fuentes del derecho para buscar la respuesta. Las líneas jurisprudenciales que permiten hacer un estudio sobre las diversas posiciones que ha tomado la corte en diversos casos, permiten que estos casos sean fuente de un problema jurídico y que este problema jurídico no sea más que un problema factico frecuentementelitigado. En esa perspectiva queremos plantar una temática que nos permita comprender el uso que se la puede dar a una línea jurisprudencial.

Para hacer una línea jurisprudencial nesecitamos tener un problema, un caso o una noticia que nos permita analizar su problema jurídico y buscar la forma correcta para realizar una línea jurisprudencial. En este trabajo también queremos mostrar las partes...
tracking img