Ejercicios espirituales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVE – Ejercicios Espirituales Por qué hacer Ejercicios Espirituales

1

POR QUÉ HACER EJERCICIOS ESPIRITUALES
No pretendemos, en este breve escrito, exponer lo provechoso que es dedicar un tiempo de nuestra vida a la oración y al retiro, sino el demostrar cuán preeminente es la ubicación, que entre los demás tipos de retiro, tienen los Ejercicios Espirituales según el método de San Ignaciode Loyola. Tanto es así que, aunque los coloquemos dentro del género de los “retiros”, por su particular método estrictamente hablando conforman, dentro de éstos, un género propio. Si bien mucho puede decirse en esta materia, sin embargo valga a nuestro propósito el echar un vistazo acerca de cuatro cosas: 1234Quién escribió los Ejercicios Espirituales. Qué fin persiguen los Ejercicios y de quémodo lo realizan. Qué eficacia e influjo han tenido en la historia. Qué opina la Iglesia acerca de ellos.

1- Autoría de los Ejercicios Espirituales
Ya es sabido que el autor de los Ejercicios Espirituales es San Ignacio de Loyola, lo cual no es decir poca cosa. Se trata de un gran Santo del siglo de oro español y fundador de una de las más grandes órdenes religiosas y que ha otorgado a la Iglesiainnumerables frutos, como es la Compañía de Jesús. Baste para demostrar la influencia de este Santo, lo frase que sobre él dijo un protestante, Lord Macaulay “es el hombre que más ha influido en nuestros tiempos dentro de la Iglesia”1. Pero así y todo, si alguien conociese a fondo los Ejercicios Espirituales y los extraordinarios frutos que han ido obrando en la historia, con el auxilio de la fededuciría que tal eficiencia supera las capacidades de un hombre, aun siendo este San Ignacio de Loyola. El papel excepcional que dentro de la misma Iglesia han ido y siguen desempañando, junto con la ignorancia literaria de San Ignacio y su escasísima formación intelectual en el momento en que compuso este libro, llamado “admirable” por la misma Iglesia2, unido a los testimonios de contemporáneosdel Santo, como el de los PP. Jesuitas Polanco y Nadal, han hecho que siempre se hayan mirado en la Compañía los Ejercicios –para expresarnos con el P. Astráin- “como un don singularísimo y enteramente sobrenatural hecho por Dios a nuestro Santo Padre”3. El P. Polanco dice que en Manresa, donde escribió la mayor parte del libro, Dios “enseñó” a Ignacio los ejercicios4. San Ignacio mismo en suAutobiografía, hablando en general de las grandes consolaciones e ilustraciones sobrenaturales tenidas en Manresa, escribe que “en este tiempo le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño, enseñándole…, y siempre ha juzgado que Dios le trataba desta manera; antes si dudase en esto, pensaría ofender a su divina majestad”5. Y como para resumir los numerosos testimoniossobre esta materia, trascribo la conclusión de un historiador del siglo pasado, nada fácil en admitir cosas extraordinarias, el P. Dudon:
P. LEONARDO CASTELLANI, Homilía de la fiesta de San Ignacio (31de julio) Antiguo Oficio litúrgico del 31 de julio, lección 4ª. 3 A. ASTRÁIN, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España t.1 (Madrid 1912) 2ª ed. p.160. 4 Sumario n.23, MonumentaHistórica S.I., Fontes narr. I p. 163. Las mismas palabras “haber enseñado Dios” usó el P. Ribadeneira en Madrid en 1595 (MHSI, Script. I 159) 5 Autobiografía n.27; MHSI Fontes narr. I p.400.
1 2

P. Gustavo Lombardo www.ejerciciosive.com.ar

IVE – Ejercicios Espirituales Por qué hacer Ejercicios Espirituales

2

“Sin duda sin particular asistencia de Dios, no hubiera podido escribir estelibro. Es una observación de la bula de canonización. Es también algo evidente. Esta asistencia de Dios se prolongó después de Manresa para las adiciones y retoques hechos a las hojas primitivas… El favor singular que hizo Dios en Manresa al peregrino fue el de realzar de golpe su facultad natural de comprender, de darle una inteligencia superior de la vida espiritual, que le permitió el...
tracking img