ejercicios estequiometria

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
EJERCICIOS RESUELTOS DE ESTEQUIOMETRÍA



Cálculos estequiométricos directos.



B-01 Se necesitan preparar 9 litros de nitrógeno, medidos e 20ºC y a una presión de 710 mm. La reacción que se va a utilizar es: NH4Cl + NaNO2 4 NaCI + 2 H20 + N2 ¿Cuantos gramos de cloruro amónico deberemos emplear?

B-02 ¿Qué volumen de disolución 5,00 N de ácido sulfúrico se necesitará paraneutralizar otra que contenga 2,5 g de hidróxido sódico? ¿Cuántos gramos de ácido sulfúrico puro serán necesarios?

B-03 El carburo de aluminio se descompone con el agua a ebullición para dar hidróxido de aluminio y gas metano. ¿Que cantidad de carburo de aluminio necesitaremos para obtener, mediante éste procedimiento, 20 litros de metano medidos a 10ºC y a una presión de 770 mm de mercurio?

B-04 -Calcúlese el contenido, en tanto por ciento de carburo cálcico puro, de un producto comercial que, tratado con agua, desprende 300 L. de acetileno por kilogramo, medidos en condiciones normales.

B-05 - Calcule la pureza de una muestra de sodio metálico, sabiendo que cuando 4,98 g de esa muestra reaccionan con agua se forma hidróxido de sodio y se desprenden 1,4 litros de hidrógeno, medidos a25ºC y 720 mm Hg. Calcule la molaridad de la disolución de hidróxido de sodio resultante si el volumen total de la misma es 199 mL.

B-06 - Se calientan en un recipiente cerrado, 6 g de magnesio con 2 litros de Nitrógeno, medidos en condiciones normales, para dar nitruro de magnesio sólido. ¿Cual será la presión final, medida en atm y a volumen constante suponiendo completa la reacción si latemperatura final es de 27ºC?

B-07 - Una roca caliza contiene carbonato de calcio. Hallar la riqueza que tiene en CaCO3 sabiendo que 0,35 g de esta roca reaccionan con 60 ml de una disolución 0,1 M de ácido nítrico.

B-08 - Si 350 g de bromo reaccionan con 40 g de fósforo, ¿qué cantidad en gramos de bromuro de fósforo (III) se formará?. Datos: Masas atómicas Br = 80,0; P = 31,0
B-09 -¿Cuántos gramos de alcohol etílico puede obtenerse por fermentación de 1000 g de glucosa, C6H12O6?
Datos: M.At.: C = 12, H = 1, O = 16.

B-10 - Se hace reaccionar un trozo de 6 g de Zn con una disolución de ácido clorhídrico 2 Molar, obteniéndose cloruro de Zinc (II) e hidrógeno gaseoso (H2). Escriba y ajuste la reacción que tiene lugar. ¿Cuántos gramos de HCl se necesitan? ¿Qué volumen de ladisolución 2 Molar será necesaria? ¿Cuantos gramos de Hidrógeno se obtendrán? ¿Qué volumen ocuparán, medidos a 3 atm y 37ºC?
B-11 - ¿Se neutralizan 25 ml de una disolución de NaOH con 15,7 mL de HCl 0,2 M. Calcular la concentración del hidróxido de sodio y los gramos de NaOH existentes en ese volumen.

B-12 - Una forma de eliminar NO de las emisiones gaseosas es hacerlo reaccionar con amoníaco,de acuerdo con la siguiente reacción: NH3 + NO N2 + H20 a) Ajustar la reacción. b) Calcular los gramos de amoníaco que se necesitarán para que reaccionen 16,5 moles de monóxido de nitrógeno.

B-13 - Se hacen reaccionar 1,6 gramos de hidróxido de sodio con una disolución 0,5 molar de ácido clorhídrico
a) Escribir la reacción que tiene lugar, ajustada.
b) ¿Qué cantidad de ácidoreaccionará?
c) ¿Qué volumen de la disolución del ácido se necesita?

B-14 - Calcular el volumen de una disolución de ácido clorhídrico 2 Molar que reaccionará con 10 gramos de carbonato de calcio. ¿Qué volumen de dióxido de carbono se desprenderá, medido en Condiciones Normales? (Se obtienen también cloruro de calcio y agua).

B-15 - ¿Qué volumen de disolución 2 Molar de ácido clorhídrico senecesitará para neutralizar otra que contenga 2,5 g de hidróxido sódico? ¿Cuántos gramos de ácido clorhídrico puro serán necesarios?

B-16 - Para valorar una disolución de ácido clorhídrico, se pesan exactamente 0,205 g de carbonato de sodio y se ponen en un erlenmeyer junto con 25 ml de agua y unas gotas de indicador naranja de metilo. Se deja gotear desde la bureta la disolución de ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Estequiometria
  • Ejercicios de estequiometria
  • Estequiometria ejercicios
  • Ejercicios de Estequiometria
  • Ejercicios de estequiometria
  • Ejercicios estequiometria
  • Ejercicios Estequiometria
  • EJERCICIOS DE ESTEQUIOMETRIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS