Ejes transversales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULO
-------------------------------------------------
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

EJES TRANSVERSALES DEL CURRÍCULO
DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

I. ¿QUÉ SON LOS EJES TRANSVERSALES?

Son temas que surgen de las necesidades e intereses de la sociedad, que por su complejidad multidisciplinaria seintegran y desarrollan en las diferentes áreas y disciplinas del currículo y se constituyen en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer, desaprender y el convivir, a través de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

Los ejes transversales, son realidades educativas que deben impregnardinámicamente el currículo y ayudan a construir una escuela más integrada a la comunidad, apuntando a la formación de personas con autonomía moral e intelectual, capaces de comprometerse consigo mismo o misma y con las demás personas, para responder de manera crítica a los desafíos históricos, sociales, ambientales y culturales, de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

II. EJESTRANSVERSALES

A. DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Es un proceso de formación del ser humano en las diferentes etapas de la vida, que le permiten desarrollar habilidades y destrezas para conocerse, valorarse, comprender y manejar las emociones, sentimientos, aprender a relacionarse con las demás personas de forma armónica, ha potencializar sus características personales para la comunicación, latoma de decisiones y el desarrollo de un “proyecto de vida” concreto y realizable en el medio donde se desenvuelve.

Componentes
1. Autoestima
2. Inteligencia emocional
3. Formación del carácter
4. Habilidades Sociales
5. Responsabilidad

B. IDENTIDAD NACIONAL Y CULTURAL

Se refiere a todos los elementos comunes que unen a los ciudadanos que conforman un país como: suhistoria, el territorio, los Símbolos Patrios y Nacionales y la cultura. La Identidad Nacional se inspira en los valores del pasado histórico, se desarrolla y fortalece en los consensos colectivos en torno a las grandes aspiraciones nacionales, se destacan el estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural de la nación, como fundamento de la unidadnacional y su identidad, la protección y defensa de la soberanía nacional.

Componentes
1.
2. Símbolos Patrios y Nacionales
3. Patrimonio Natural, Histórico y Cultural
4. Patriotismo
5. Historia Nacional
6. Interculturalidad

C. EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y PARA LA PREVENCIÓN DEL VIH, ITS Y EL SIDA

Conduce al fortalecimiento de la personalidad mediante laadquisición y transformación de conocimientos, actitudes y valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, biológicas, psicológicas y sociales. La educación de la sexualidad es parte indispensable de la educación de calidad, la cual debe ser integral y necesaria para el desarrollo armónico de las personas. Es una educación para el ser, para el cambio, para el afecto, amor, la vida y elejercicio de la sexualidad como comunicación plena entre las personas.

Componentes
1. Desarrollo de la sexualidad
2. Salud Sexual y reproductiva
3. Prevención de las ITS , el VIH y el SIDA

D. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Es la adquisición de conocimientos, formación de hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que permita tomardecisiones adecuadas y practicar estilos de vida saludable para un desarrollo armónico e integral de la persona, que conlleve a su bienestar físico, mental y aspirar a una mejor calidad de vida.

La educación para la seguridad alimentaria promueve la producción y consumo de alimentos nutritivos y saludables, que conlleve a la práctica de buenos hábitos alimenticios y al aprovechamiento...
tracking img