“El éxito de la educación secundaria coreana: lecciones para chile”

Páginas: 23 (5619 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Daniela Santelices A.1

“El éxito de la educación secundaria coreana: lecciones para Chile”

Resumen

Corea del Sur mantiene un nivel de calidad educacional que ha sobrepasado a la mayoría de los países de la OECD. Cabe preguntarse entonces, ¿qué es lo que ha llevado a este país a tener un éxito en la educación escolar secundaria? Esta investigación tiene por objetivo indagar losprincipales elementos que han logrado ubicar a Corea del Sur como un líder en el ámbito educacional secundario, para luego obtener ciertos patrones posibles de aplicar en Chile. Luego se deduce que no existe solo un elemento que explique el fenómeno de una mejor educación. Sino más bien, existen diversos factores que han generado el éxito educacional surcoreano. Una de las principales razones de este éxito,es que los coreanos han relacionado de manera estrecha la educación de calidad con altos niveles de competitividad. Además de la aplicación de Nuevas Tecnologías para las Comunicaciones, el desarrollo de industrias editoriales del sector privado con contenido educacional y la gran importancia de los padres hacia la educación de tutorías, esta investigación postula que uno de los elementoscentrales para poder comprender el gran éxito de la educación secundaria coreana corresponde a la efectiva formación y desempeño de los profesores.
1 Daniela Santelices, Cientista Político Universidad Diego Portales, Chile. Investigadora del Centro Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales y estudiante de MBA International Programme de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Investigación para elDepartamento de Estudios Coreanos de la Universidad de California (UCLA).
Introducción
Corea del Sur ha demostrado un éxito permanente en los exámenes internacionales sobre calidad educacional2. Sus estándares durante los últimos años han demostrado ser mejores que la mayoría de los países pertenecientes a la OECD (UNICEF, 2002: 5).
Una de las características más relevantes de su éxito es el altorendimiento y su baja desventaja educacional entre los diferentes estatus económicos del país (UNICEF, 2002: 5).
De acuerdo al ranking de la UNICEF que “entrega una primera fotografía” sobre la comparación de la efectividad relativa del sistema educacional a través de los países desarrollados, “Corea del Sur tiene el sistema educacional más efectivo dentro de los países más ricos del mundo” (A LeagueTable, 2002, p. 3 en Kane, 2007: 3). Como representa la tabla Nº 1, Corea del Sur es el país con menos desventajas educativas y altos éxitos educacionales tanto en las pruebas PISA como en las pruebas TIMMS (para ver más detallada esta información ver tablas en anexos Nº 2 y Nº 3).
Gráfico Nº 13 Tabla de desventaja educacional 0510152025Corea del SurFirlandiaAustraliaReino UnidoSueciaNuevaZelandaSuizaIslandiaNoruegaAlemaniaEspañaGreciaPaísesPuntaje (
rango 0-30)Serie1
Fuente: Elaboración del autor, 2008, datos extraídos de “A Legue Table of Educational Disadvantage in Rich Nations” UNICEF Innocenti Report Card Issue No.4 2002
2 Esta investigación considera a dos exámenes internacionales para la calidad de la educación secundaria: las pruebas TIMSS y PISA. Las pruebas TIMSS (Trends inInternacional Mathematics and Science Study) se encarga de de medir los principales tópicos en matemáticas y ciencias. Mientras que la prueba PISA se encarga de medir las capacidades de comprensión de lectura y estrategias de aprendizaje.
3 Esta tabla muestra el ranking promedio de 5 medidas de desventaja absoluta educacional. Estas medidas son el porcentaje de las notas de estudiantes por debajode el punto de referencia internacional en las encuestas de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias de estudiantes de 15 años (bajo el cuartil de los estudiantes de los países en la OECD en PISA 2000, mejoras en matemáticas y ciencias en 8vo básico (media de los estudiantes de todos los países en TIMSS en 1999).
Una de las principales razones de este buen desempeño es que, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exito y fracaso de los alumnos en la educación secundaria.
  • leccion de coreano
  • proyecto para educación sexual en secundario
  • Planificacion de educacion artistica para el secundario
  • Educación en chile para el nuevo milenio
  • Educación para la población rural en Chile.
  • Está Chile Preparado Para Una Educación Gratuita
  • Educación como base para alcanzar el exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS