El águila y la gallina

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No.13
“RICARDO FLORES MAGÓN”


FERNANDO SAVATER

“EL VALOR DE ELEGIR”

FILOSOFÍA 1ELABORADO POR:

GARCÍA MIGUEL JESÚS RICARDO

PARA:

NORBERTO ROJAS DOMÍNGUEZ


GRADO: SEMESTRE 1GRUPO: 1IM14


FECHA: 21-OCTUBRE-2010





El hombre es considerado una especie de ser que ha evolucionado hasta alcanzar un éxito abrumador sobre el resto de las especies, es unsúper –animal.

El término “actuar” debe ser algo más que alimentarse y reproducirse. “actuar “no sólo es ponerse en movimiento para satisfacer un instinto, sino llevar a cabo un proyecto que trasciende lo instintivo hasta volverlo irreconocible o suplir su carencia.

La acción esta vinculada a la previsión pero también a lo imprevisto: es intentar prever jugando con lo imprevisible y contandocon su incertidumbre.

El ser activo no sólo obra a causa de de la realidad sino que activa la realidad misma, la pone en marcha de un modo que sin él nunca hubiera llega do a ocurrir.

La acción es lo contrario del cumplimiento de un programa. Los seres humanos estamos programados también, pero en una medida diferente: nuestra estructura biológica pero no así nuestra capacidad simbólica.El ser humano cuenta con una programación básica, biológica en cuanto al ser vivo pero debe autoprogramarse como humano.

A diferencia de otros vivientes, el hombre no está programado totalmente por los instintos e incluso juega frecuentemente contra ellos por medio de su “contraprogramación” simbólica.

Casi todos los animales parecen ser tecnología de punta pero como ocurre en otrosinstrumentos semejantes sirven muy bien para lo que sirven pero no sir ven para nada más. En cuanto cambia el ambiente se marchitan y se extinguen sin remedio.

Los seres humanos por el contrario, son anatómicamente indigentes.

Por el contario nuestros órganos se desespecializan. Así podemos abandonar nuestros nichos especiales y abrirnos al espacio global.

Estas características de los sereshumanos plantean una cierta contradicción respecto a la visión
Popular de la evolución de las especies.

Si la evolución va desde lo esbozado a lo preciso, desde lo indeterminado a la especialización eficaz entonces un chimpancé o un babuino está más desarrollado que un hombre evolucionado.

La “neotenia” es una característica de la cual depende nuestro éxito como especie si de éxito puedecalificarse la historia humana y nuestra hegemonía sobre los demás seres naturales.

El ser humano desde su imprecisión, comete errores vitales pero aprende de ellos y va corrigiendo permanentemente sus derroteros vitales, porque la otra función del cerebro es almacenar la información adquirida a partir de la experiencia, codificarla en símbolos abstractos y transmitirla por medio del lenguaje.El medo ambiente natural de los seres humanos es la sociedad.

La acción origina al ser humano.

La praxis es autopoiético: la principal industria o empleo del hombre es inventarse y darse forma a sí mismo.

La naturaleza determinada por los demás seres está contenida en las leyes escritas por Dios y este nos dice “tú te la determinarás a ti mismo, sin estar condicionado por ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aguila y la gallinas
  • del aguila a la gallina
  • El aguila y la gallina
  • El aguila y la gallina
  • el aguila y la gallina
  • El águila y la gallina
  • El Aguila y La Gallina
  • El aguila y la gallina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS