El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Opinión y conocimiento sobre el aborto en estudiantes de la UABC campus Tijuana”
Justificación
El aborto es un tema muy discutido y controversial en nuestros días. En esta universidad tenemos a los futuros líderes de nuestra sociedad; es por eso que nos interesa saber la opinión de los estudiantes.
De la misma manera la mayoría de los abortos son practicados en personas jóvenes y nosinteresa saber si conocen las consecuencias que podría traer un aborto mal realizado.
Objetivo
* Conocer la perspectiva de la comunidad estudiantil acerca del aborto.
* Conocer si conocen como se lleva a cabo un aborto.
* Informarnos si la comunidad estudiantil está enterada sobre las consecuencias que puede traer un aborto.
* Saber si los estudiantes conocen la situación legal delaborto.
Hipótesis
Con la investigación, esperamos que el conocimiento de la mayoría de los estudiantes acerca del aborto sea apropiado. Esperamos que más del 50% de los encuestados tengan un buen conocimiento acerca de los métodos de aborto, así como las consecuencias que puedan presentarse, y sus implicaciones legales. Veremos que las opiniones acerca de estar a favor o en contra del aborto seránmuy variadas, esto depende de varios factores, como la libertad de expresión, cada quien tiene su punto de vista, o también influirá la sociedad en la que conviven.
Introducción
La inmensa mayoría de las muertes maternas se vincula a embarazos no deseados (estimados en 75 millones por año). Así en los países subdesarrollados, 25% a 33% de la mortalidad materna corresponde a causas vinculadascon embarazos no deseados, lo cual determina que la mortalidad vinculada con el embarazo y el parto se transforme en la causa principal de muerte en las mujeres de entre 15 y 49 años. Los embarazos no deseados frecuentemente son producto de falla o de falta de métodos anticonceptivos. Muchos de estos embarazos no deseados terminan en aborto provocado.
MARCO TEORICO
TEMA: ABORTO
DEFINICION
Lapalabra aborto procede del latín “aboriri” cuyo significado literal corresponde a estropearse, algo que no llega a su fin natural. Por tanto, desde el punto de vista etimológico el concepto de aborto es de separación o remoción de un huevo supuestamente fertilizado y anidado. Medicamente el aborto es la expulsión de un embrión o feto humano antes de la semana 28 de gestación.

CLASIFICACION
*Aborto Espontáneo: Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.
* Aborto terapéutico: es aquel que se realiza con el fin de salvar la vida de la madre
* Aborto eugenésico: realizado con el fin de eliminar fetos con problemas congénitos
* Aborto Legal: Se considera aborto inducido legal cuandoes realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica.
* Aborto Ilegal: Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.

ASPECTOS LEGALES
La actitud de los gobiernos ante la práctica del aborto inducido, constituye un amplio mosaico de matices que van desde la prohibición legal total y absoluta,pasando por la tolerancia condicionada, despenalización, legalización restringida hasta ilimitada y también propiciada.
Las leyes generalmente reflejan el sentimiento popular y, por tanto, influyen fuerzas positivas o negativas en la sociedad que trascienden legalmente en pro o en contra del aborto. Las corrientes conservadoras que mantienen el aborto como ilegal e incluso como criminal, son enprimer lugar las creencias religiosas, los valores tradicionales y los factores culturales ancestrales.
La corriente de liberación legal del aborto se basa en las proclamas feministas que reclaman la “decisión de abortar como un derecho de la mujer” y también en la disminución de la morbi-mortalidad materna al lograr eliminar maniobras clandestinas mal realizadas.

SITUACION LEGAL DEL ABORTO EN...
tracking img