Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA MARXISTA DEL NEOLIBERALISMO
El análisis del neoliberalismo pone en escena un actor histórico, la clase capitalista, y particularmente su fracción superior. Pero el poder y las acciones de la clase capitalista no son la simple suma de intervenciones individuales. Se expresan mediante cuadros institucionales. En este apartado vamos a presentar las dos modalidades institucionalesprincipales de este empoderamiento capitalista sobre la sociedad: 1.- El poder estatal que encarna un estado de clase en una sociedad de clase. 2.- El poder financiero, expresión de otras formas de organización colectivas mediante las instituciones financieras.
Poder de Estado.- La noción de Estado se refiere a un conjunto de instituciones en cuyo centro se encuentran unas asambleas, un gobierno y un jefede Estado, rodeados de un amplio conjunto de órganos. No es ésta la visión de Marx. El define directamente el Estado en su relación con la estructura de clase, con el poder de clase. Se trata sí de un conjunto de instituciones, pero que no son aprehendidas desde el punto de vista de sus funciones organizativas. En primer lugar, en él se configuran las relaciones de poder entre clases y fraccionesde clase; en segundo lugar, el Estado es el agente del ejercicio del poder así constituido, consciente de que este ejercicio no puede ser sino colectivo.
La concepción del neoliberalismo como oposición entre Estado y mercados arrasa aún incluso entre aquellos que se reivindican como marxistas. Sin embargo no hay Estado por encima de las clases, el pretendido reflujo del poder estatal desde losdecenios keynesianos a los decenios neoliberales, no es más que la expresión de la alteración de la configuración de las relaciones de poder entre clases y fracciones de clase, desde un período al otro.
Debido precisamente a la naturaleza del neoliberalismo, el Estado neoliberal no es u Estado débil. Al contrario es muy fuerte. Sí, este Estado se ha desatendido de algunas funciones, expresiones delorden social anterior en materia de protección social, de política industrial…, pero globalmente se ha reforzado. Sea cual sea el empoderamiento de la clase capitalista de las instituciones estatales, las clases dominantes no gobiernan independientemente de un tejido de relaciones que ellas establecen con otras clases.

Propiedad y gestión.- El análisis del neoliberalismo se conectadirectamente con otro aspecto de la obra de Marx. Se trata de la teoría de las transformaciones de la relación de propiedad capitalista. Este análisis lo lleva al estudio de eso que podemos designar como la separación de la propiedad y de la gestión. En el capitalismo del que Marx fue testigo, la propiedad es aún individual o familiar, pero las formas preliminares de las transformaciones que van arevolucionar el modo de producción en el paso de los siglos XIX y XX ya está en marcha; y Marx capta su alcance histórico.

La banca administradora de la financiación del capital

El análisis de las instituciones financieras en El Capital es en principio el del capital bancario. Este análisis remite a dos campos teóricos.
En primer lugar, la teoría de la circulación del capital y la de la financiacióndel capital

Reviste pues las formas de dinero, D, mercancía, M, y de capital productivo, P: D-M...P…M’-D’, el apóstrofe significa el aumento del valor resultado de la apropiación de la plusvalía. Ciertos tramos de este circuito son confiados a empresas particulares. Son los bancos los que aseguran estas operaciones, lo que les permite reunir los activos ociosos de las empresas; a los queañaden los haberes de las familias y del Estado. Incluso si estos haberes son eventualmente efímeros, su centralización alimenta una masa de fondos más o menos estable.

Una segunda función de la banca es la centralización del capital de financiamiento y su puesta a disposición de los agentes que la usa: hemos visto en el punto anterior que la guarda de fondos de reserva de los hombres de negocios,...
tracking img