El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO COMO PRODUCTO DEL EMBARAZO NO DESEADO
El embarazo no deseado por la mujer es más frecuente de lo que podamos imaginar y ocurre como consecuencia de:
-Falta de acceso a losservicios de planificación familiar.
-Falta de recursos económicos o emocionales para el cuidado del niño, sentida por la mujer.
-Riesgo de perder oportunidades para la educación o elempleo.
-Riesgo de enfermar.
-Relación abusiva por alteración del balance de poder dentro de las relaciones sexuales y sociales.
En la Figura 2 podemos apreciar que 60% de losembarazos que anualmente ocurren en el Perú son no deseados, de los cuales 30% terminan como abortos inducidos. Estos datos concuerdan con los recientes hallazgos de ENDES 2000.
Igualmente,si se examina la Tabla 2, obtenida de la publicación de Tang y Col, se observa que las mujeres entrevistadas aceptaron haberse provocado el aborto en una frecuencia cercana al 20%. Sinembargo, cuando se les preguntó si el embarazo había sido o no deseado, poco más de la mitad aceptó que no lo había sido, lo que está más de acuerdo con lo que se conoce al respecto.NUESTRA EXPERIENCIA CON LAS COMPLICACIONES DEL ABORTO
Luego de la publicación The Alan Gutmacher Institute, hoy en día sabemos que, de cada 100 mujeres que se realizan un abortoprovocado, 47 hacen algún tipo de complicación y 20 de ellas se hospitalizan finalmente.
El aborto en el Cono Sur de Lima acusa una de las más altas frecuencias en el Perú, pero es muydifícil separar que proporción corresponde a la presencia del aborto provocado. Tabla 3.
Durante este mismo período, encontramos que el aborto séptico, una de las complicaciones másfrecuentes del aborto inducido, representó una proporción importante. Tabla 4.

Tomando como punto de corte el año 1990, se observa que el aborto séptico aumentó significativamente (p
tracking img