Tesis sobre lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introduccion
En este trabajo se pretende analizar en que consiste el lavado de dinero, el blanqueo de bienes, en un problema a solucionar a nivel mundial y no solamente a escala nacional.
Los Países son conscientes de la difícil situación de establecer un criterio uniforme precisamente porque las realidades de cada nación son diversas así como los distintos modos que tienen derealizar el delito.
Es interesante conocer como se encuentran estructuradas las diferentes legislaciones nacionales e internacionales frente al tratamiento mismo del blanqueo .En este trabajo se pretende analizar en que consiste el lavado de dinero en sus distintas etapas y qué medidas se están tomando a nivel nacional e internacional para prevenir tal delito.
la responsabilidad de loscontadores ante las obligaciones emergentes de la ley de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (ley 25.246), así como las expuestas en el decreto reglamentario de la mencionada ley.
Los graduados en ciencias económicas que ejercen en forma independiente, pueden llegar a tener conocimiento o sospechas de la existencia de personas u organizaciones que intenten proceder allavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
La normativa legal sobre lavado de dinero cuenta con que estos y otros profesionales informen a las autoridades sobre las actividades sospechosas de que tengan conocimiento.
Se analizan las distintas técnicas y maniobras, con las cuales los sujetos alcanzan su cometido. Luego del conocimiento y de las formas en que se llevan a cabolos actos delictivos a los que se hace referencia, se analizan las estrategias de prevención y las formas viables en que se puede combatir dicho delito.
Por ultimo, se enfocara el tema del lavado de dinero y sus connotaciones ante el delito tributario que el mismo genera.


• Antecedentes históricos
el Estado aparece como cómplice en el blanqueo de dinero, junto con laintervención de los grandes bancos. Se ha progresado en la investigación, auditoria y legislación sobre el blanqueo de capitales y los bancos, por su parte, han aceptado el cumplimiento de la normativa que versa al respecto..[1]
Los primeros indicios acerca del blanqueo de capitales tienen sus orígenes, desde fines de la década del 60, en los paraísos fiscales y en las plazas financieras offshore.EVOLUCION HISTORICA DEL PROBLEMA DE LAVADO
La palabra "lavado" tiene origen en los Estados Unidos en la década del veinte, época en que las mafias norteamericanas crearon una red de lavanderías para esconder la procedencia ilícita del dinero que alcanzaban con sus actividades criminosas, fundamentalmente el contrabando de bebidas alcohólicas prohibidas en aquellos tiempos.
Elmecanismo empleado era el siguiente las ganancias provenientes de las actividades ilícitas serían presentadas dentro del negocio de lavado de textiles, la mayoría de los pagos se realizaban en efectivo. Las ganancias provenientes de extorsión, tráfico de armas, alcohol y prostitución se combinaban con las de lavado de textiles. Al no poder distinguir que dólar o centavo de dólar provenía de unaactividad lícita o no, Capone logra burlar durante mucho tiempo a las autoridades norteamericanas.
A partir del año 1920, distintas agencias del gobierno de los EUA, iniciaron juicios en contra de Capone por posesión de armas, falsedad en declaraciones y otros cargos. Al Capone se declaró culpable por los cargos de evasión fiscal y venta ilícita de alcohol. El 18 de Octubre de 1931, Capone fuedeclarado culpable después de un juicio y el 24 de noviembre fue sentenciado a once años de cárcel en una prisión federal, multado .
El lavado de dinero fue advertido en los países desarrollados a mediados de los años '70 con la visión puesta en el narcotráfico.
La expresión fue utilizada por primera vez judicialmente en el año 1982 en los Estados Unidos, oportunidad en la que se...
tracking img