El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABORTO

INTRODUCCIÓN

El aborto provocado “Es la interrupción del embarazo antes que el feto sea viable, por medio de diferentes maniobras o medicamentos, con la intención premeditada de evitar el nacimiento de un niño.” (1)

La provocación del aborto es una acción de gran significación moral debido a su carácter consciente e intencional, su relación con el sistema de derechos de lamujer, su impacto sobre el sistema de valores de la sociedad y, sobre todo, a que interrumpe la existencia de un ser en desarrollo en el seno dcl claustro materno cuyo status moral y existencial es objeto de serias discusiones éticas, científicas, jurídicas y políticas. (2)

El enfoque concepcional, suscripto por la Iglesia Católica, se opone radicalmente al aborto pues lo considera un homicidiodebido a que desde la formación del cigoto existe el ser humano como una persona que es sujeto de derechos y tiene status y valor moral (3).

La concepción relacional, considera que la existencia del ser humano comienza cuando la mujer embarazada asume consciente y voluntariamente la maternidad del embrión o del feto. (2)

Las concepciones evolucionistas establecen una relación decorrespondencia entre la aceptación del carácter moral del aborto y la formación de algunos rasgos morfológicos o fisiológicos en las diferentes etapas del desarrollo prenatal que determinan la asunción de la condición de persona por el embrión o el feto. (4)

DESARROLLO

Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de estafecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción.  A veces es difícil distinguir realmentelo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas. (5).

Tipos de aborto

El aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal.

Aborto Espontáneo
Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fueradel útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos

Aborto inducido

El aborto inducido,según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta.

Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países, tantodel primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos países una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna. Pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea.

Aborto legal

Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. Se considera aborto legal cuando es realizado conconsentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.

En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo...
tracking img