El aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.

1.1 Conceptualización de adolescencia.

La raíz de la palabra adolescencia viene de adolecer (carecer o no tener suficiente). En esta etapa se adolece de experiencias, madurez y otras facultades para pensar y actuar de la manera responsable que lo haría un adulto con experiencia.  Al enfrentarse a los retos de la vida, carece en esta etapa de: seguridad, serenidad,estabilidad, claridad, autocontrol, madurez  y objetividad. 

La adolescencia es el ciclo en la vida que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 o 14 años y culmina con la madurez, (18 a 20 años).

El dinamismo de este periodo y la misma inseguridad que proporciona una personalidad que empieza a descubrirse y consolidarse poco a poco, debe convivir y enfrentarsecon las actitudes de desconcierto de unos padres, en la mayoría de los casos, también inseguros del papel que han de desempeñar para conseguir mantener una buena relación, que lleve consigo, ayudar a su hijo. Esta relación provoca, a veces, enfrentamientos que convierte la adolescencia en una edad difícil. También es un periodo maravilloso en el que se viven vivencias de gozo y satisfacción quejunto con las experiencias malas, sirven en conjunto para vivir un proceso de maduración. Con una orientación sabia, un apoyo perseverante y una buena educación, la adolescencia es una de las mejores y más ricas etapas en la vida de una persona.

1.2 CARACTERISTICAS DE LOS ADOLESCENTES.

En este período el muchacho o la muchacha comienzan a constatar cambios en su cuerpo, en su estadode ánimo, en su sensibilidad y no saben cómo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez. El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por sí solo, hecho todo por él. Por eso rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevasamistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y de crítica ante todo, partiendo esto, de su deseo de autoafirmación.

1.2.1 CARACTERISTICAS FISICAS.
La hormona dominante en el desarrollo femenino es el estradiol, un estrógeno. Mientras el estradiol promueve el crecimiento de mamas y del útero, es también la principal hormona conductora del crecimiento pubertal y de lamaduración epifiseal y cierre.[ ]Los niveles de estradiol suben más temprano u quedan más tiempo levels en mujeres que en hombres.
• Crecimiento de vello púbico. Es por lo general la segunda manifestación de la pubertad. También se le refiere como pubarquia, y los vellos se pueden ver por primera vez alrededor de los labios. En alrededor del 15% de las niñas el vello púbico aparece aún antes de quelos senos empiezan a desarrollarse.
• Cambios en la vagina, el útero, y los ovarios. La membrana mucosa de la vagina también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo. [ ]También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.
• Inicio de la menstruación y fertilidad. El primer sangradomenstrual, también conocido como menarca aparece alrededor de los 10 a los 16 años (en promedio). Los periodos menstruales al inicio casi nunca son regulares y mensuales durante los primeros años[. . La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.
• Cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal. Durante este periodo,también en respuesta a los niveles ascendentes de estrógeno, la mitad inferior de la pelvis se ensancha (proveyendo un canal de nacimiento más ancho). Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas,[5] caderas y muslos. Esto produce la forma corporal típica de la mujer.[6]
•...
tracking img