Gestion de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos del Curso:
• Conocer los fundamentos del Modelo de Gestión por Procesos.
• Comprender los beneficios de Gestionar por procesos
• Incorporar la metodología y técnicas para el diseño, análisis y mejora de Procesos.
• Adquirir las herramientas necesarias para implementar una gestión por Procesos

Contenido

• Qué es la gestión por procesos, cuáles son sus ventajas.
• Metodologíapara la aplicación gestión por procesos:
• Desarrollar el mapa de procesos
• Describir procesos
• Diagramar procesos
• Análisis de datos y mejora del proceso

Bibliografía

Mejía García, Braulio. Gerencia de procesos para la organización. Ecoe ediciones. Tercera edición. 2000

Navarrete M, Hernando. Gerencia de procesos. Alfaomega. Bogotá, 2001.

Bernal Torres, CésarAugusto, Sierra Arango, Hernán Darío. Proceso Administrativo. Pearson prentice Hall. Primera edición, México 2008.

Ogalla Segura, Francisco. Sistema de Gestión. Ediciones Díaz de Santos. España, 2005

Muñiz González, Rafael. Marketing en el siglo XXI. Editorial centro de Estudios financieros. Tercera edición. 2010

Organización por procesos

Es un prototipo o modelo de estructuraadministrativa, válido para cualquier clase de empresas o entidades, desarrollado modernamente para materializar el enfoque sistémico de las organizaciones



¿Qué es la Gestión de procesos?



“Conjunto de actividades secuenciales que realizan una transformación de una serie de inputs en los outputs deseados añadiendo valor”

“Conjunto de actuaciones, decisiones, actividades y tareas que seencadenan de forma secuencial y ordenada para conseguir un resultado que satisfaga plenamente los requerimientos del cliente al que va dirigido”.

El concepto de la gestión por procesos en los tiempos actuales, las empresas han optado por la estrategia de cambio y la implementación de herramientas administrativas que les peritan mejorar su gestión. (reingeniería de procesos, outsourcing,calidad total, seis sigma, entre otros) Una empresa con estructuras organizativas rígidas conlleva la ejecución de sus actividades de manera fraccionada, dificulta el flujo de la comunicación y hace que primen los intereses de las áreas o funciones de una forma aislada sobre los de la organización. Como respuesta a esta necesidad surge la estrategia de: la adopción de un enfoque de procesos o la GESTIONPOR PROCESOS, la cual busca que las Empresas tengan ESTRUCTURAS con una mayor capacidad de adaptación al entorno cambiante, mayor flexibilidad, más capacidad para aprender, más capacidad de crear valor y con una mayor orientación hacia el logro de los objetivos. La gestión por procesos es una forma de conducir o administrar una organización, concentrándose en el valor agregado para el cliente ylas partes interesadas.

La dirección debe dotar a la organización de una estructura que permita cumplir con la misión y la visión establecidas. La aplicación de la gestión por procesos se ha revelado como una de las herramientas de mejora de la gestión más efectivas para todos los tipos de organizaciones.

Todas las actividades de la organización, desde la planificación, pueden y debenconsiderarse como procesos. Para operar de manera eficaz, las organizaciones tienen que identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados y que interactúan. La identificación y gestión sistemática de los procesos que realizan en la organización y en particular las interacciones entre tales procesos se conoce como enfoque basado en procesos.

Los servicios de transporte se caracterizan porunas condiciones (los medios, el personal, las condiciones ambientales, etc) que, en general, nunca se repetirán de forma idéntica. Para asegurar los resultados es vital generar y establecer procesos con mecanismos de control que permitan corregir previamente las posibles desviaciones.

La gestión de procesos no va dirigida a la detención de errores en el servicio, sino que la forma de concebir...
tracking img