El aborto

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FACULTAD DE HUMANIDADES

PROGRAMA DE FILOSOFIA

ELECTIVA EFISH

FAMILIA CONTEMPORANEA

EDYSON URIEL DIAZ

OCTUBRE 20 2010

¿Qué es un Cabeza de Familia?

Tradicionalmente es el hombre de la casa, quien trabaja y lleva su salario al hogar, como el único proveedor de ingresos para mantener a su familia primaria (esposa e hijos), pues ésa es su obligación ydeber. Esta descripción evidencia la antigüedad del termino y lo poco que se acomoda a las realidades de la sociedad moderna, en donde no solo existen familias uniparentales, sino que hay un creciente numero de hogares con ambos padres trabajadores o e su defecto la madre es quien provee los ingresos.

Origen del concepto cabeza de familia

El concepto proviene de la locución latina Paterfamilias, que se refiere al integrante mayor y de sexo masculino que había en el hogar romano. El poder del pater familias era llamado patria potestas. El pater potestas tenía el poder de la vida y de la muerte sobre sus hijos, esposa y esclavos, de todos los cuales se decía que estaban bajo su mano. Por ley en cualquier circunstancia su palabra era absoluta y final.

¿Cómo definir entonces en laactualidad al “Cabeza de Familia”?
Si continuáramos usando la definición de la tradición, en la que a la mujer se le han asignado todas aquellas tareas que están asociadas con los quehaceres domésticos el cuidado de niños, la educación y cuidado de enfermos, ancianos o discapacitados de la familia; el Cabeza de Familia es inequívoco. Dado que en esta concepción, la mujer no percibe ingresos portrabajo que realiza y el Cabeza de Familia se define por sí mismo y se erige como el único que aporta dinero y manutención a sus dependientes: es el hombre de la casa.
Pero hablar de este tipo de familias es quedarse en el pasado cultural, económico y social y desconocer el modelo de familia que poco a poco se hace más común en todo el mundo: Un hogar donde la madre es quien aporta el sustentofamiliar.
En las sociedades modernas, la mujer ha ampliado sus responsabilidades al ámbito económico, para ser un proveedor más- o la única- de ingresos, o ayudando a mejorar la economía familiar. A cambio debió dejar de cumplir otras funciones con exclusividad, como el cuidado de los hijos o el mantenimiento del hogar.
Así queda demostrado que Padre de Familia es un concepto caduco, que no sirvepara definir a los grupos familiares modernos, que incluyen variedades y combinaciones casi increíbles nacidas de las nuevas conformaciones: Padres divorciados con hijos que vuelven a formar una familia y donde hay hijos de matrimonios anteriores, abuelos o sobrinos a cargo.
Pero de todos los cambios que han surgido con la modernidad, sin ninguna duda el que mayor ha incidido en la decadencia deltítulo “Padre de Familia” es el del Rol de la mujer. En las sociedades modernas la mujer es una trabajadora desde temprana edad y, al momento de conformar una familia, la maternidad no le aleja de su ocupación o profesión indefinidamente. De hecho, los plazos para retomar sus actividades son cada vez más cortos.
Se habla del impactante dato de que 1 de cada 4 casas hoy tienen como cabeza defamilia a una mujer. Ellas ejercen al mismo tiempo el rol paternal, como también son las principales proveedoras de dinero.
Basados en la ley 82 de 1993, del congreso de Colombia el cual decreta inicialmente en el artículo 2 donde puntualiza que son madres cabeza de familia quien siendo soltera o casada, tenga bajo su responsabilidad económica o socialmente, en forma permanente hijos menores propiosu otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de os demás miembros del núcleo familiar.
Situación jurídica actual de las madres cabeza de familia en Colombia
Rompiendo con el dogma de que el matrimonio es el fundamento único de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS